Redacción
Por primera vez en siete años, un Nugget que no se llama Nikola Jokic ha sido coronado Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste.
En aquellos tiempos prehistóricos, Paul Millsap obtuvo el honor semanal una vez. Ahora, la NBA ha ungido al compañero de fórmula de Jokic desde hace mucho tiempo, el armador Jamal Murray, por sus esfuerzos en la primera semana de diciembre de 2025.
El elogio no significa mucho en el vacío. Pero simbólicamente, ser saludado por la liga es la última validación del excelente comienzo de temporada de Murray. Promedió 29,8 puntos y 7,5 asistencias durante la semana en cuestión, a pesar de torcerse el tobillo y no poder terminar el primero de los cuatro partidos de Denver.
Los Nuggets terminaron con marca de 3-1 durante la semana. Murray regresó de su lesión menor con una actuación de 52 puntos en Indiana. Estaba en camino a un notable porcentaje de tiros de campo del 59,5% durante la semana, incluido un 62,1% desde el rango de 3 puntos.
En la temporada, Murray está promediando 25 puntos, 4,5 rebotes y 6,8 asistencias por partido para animar a los Nuggets (17-6), que tienen tres días libres para comenzar esta semana después de extender su racha de victorias como visitante, récord de la franquicia, a 10 el domingo. Es el décimo máximo anotador de la Conferencia Oeste y uno de los cuatro jugadores de la NBA que promedian 25 o más puntos con un 50% de tiros de campo y un 40% de tiros de tres.
Los otros tres son Jokic, Shai Gilgeous-Alexander y Giannis Antetokounmpo, cada uno de ellos un eterno candidato al Jugador Más Valioso.
Jokic ya ha sido galardonado con los honores de Jugador de la Semana de la Conferencia Oeste dos veces esta temporada y Jugador del Mes de noviembre. Ha obtenido el honor semanal 19 veces en su carrera. Este fue el primer premio en su carrera para Murray.
Cuando sus dos estrellas comparten la cancha juntas, los Nuggets tienen un índice ofensivo de 131,7 esta temporada, lo que distingue aún más a Jokic y Murray como uno de los dúos ofensivos más eficientes en la historia del deporte. El rating ofensivo de Denver cuando Jokic juega sin Murray hasta el momento es 10 puntos por cada 100 posesiones menos.
Además de sus hazañas anotadoras en Indiana, Murray encabezó una unidad de banca que tuvo una racha de 20-0 en el último cuarto sin la asistencia de Jokic el viernes pasado. Ayudó a los Nuggets a lograr su tercera mayor remontada en la historia de la franquicia, una victoria por 134-133 sobre los Hawks. Murray terminó con 23 puntos, 12 asistencias y jugadas defensivas consecutivas para salvar partidos (un robo y un bloqueo) en los últimos 30 segundos.
Tiene una proporción de asistencias a pérdidas de balón de 3.4 en sus últimos ocho juegos, otro aumento estadístico de su historial de comienzos lentos que le han impedido formar parte de un equipo All-Star. A su ritmo actual, se ha posicionado para lograrlo por primera vez en su carrera esta temporada. Jokic nunca ha tenido un compañero de equipo que lo acompañe en el fin de semana del Juego de Estrellas.
Los Nuggets seguirán dependiendo en gran medida de Murray este mes con los titulares Aaron Gordon y Christian Braun fuera. Ambos están lidiando con ausencias de varias semanas debido a lesiones.
