
Redacción
Novak Djokovic enfrentó una lesión en la rodilla derecha y quedó un set y un quiebre abajo, pero el fenomenal serbio demostró su capacidad para resistir, una de sus especialidades.
El número uno del mundo remontó para vencer el lunes por 6-1, 5-7, 3-6, 7-5, 6-3 al argentino Francisco Cerúndolo, asegurando su lugar en los cuartos de final del Abierto de Francia y alcanzando una cifra récord de 370 victorias en torneos de Grand Slam.
Djokovic tuvo momentos de duda sobre si podría completar el partido, tomando analgésicos para aliviar el dolor.
«La ventaja de jugar un Grand Slam es que tienes un día de descanso para recuperarte eficientemente», dijo Djokovic. «No sé qué pasará mañana o después, veremos si puedo seguir jugando. Eso es lo que deseo».
El campeón reinante en Roland Garros reveló que ha estado lidiando con molestias en la rodilla durante varias semanas, pero que empeoró después de un mal movimiento al inicio del segundo set el lunes. Recibió tratamiento de fisioterapeutas y médicos, quienes le administraron medicamentos, primero en el segundo set y luego en el tercero. Esto le permitió moverse mejor, aunque el médico le advirtió que había alcanzado el máximo de antiinflamatorios permitidos.
Djokovic superó a Roger Federer en cuanto a la mayor cantidad de triunfos en Grand Slam y se convirtió en el jugador masculino con más apariciones en cuartos de final en los torneos de Grand Slam, llegando a esta instancia en 59 ocasiones.
«Estuve a solo tres o cuatro puntos de perder este partido», admitió Djokovic.
Esta victoria, después de más de 4 horas y media, llevó a Djokovic a una foja de 40-11 en partidos al mejor de cinco sets en su carrera, muy por encima del registro de Cerúndolo, que es de 1-3. Y no sorprende a nadie el resultado.
«No hay un rival más difícil en el tenis», comentó Cerúndolo después del agotador enfrentamiento en la Philippe Chatrier, la cancha central del torneo. «Siempre encuentra la manera de remontar y sacar su mejor tenis en los momentos más difíciles y al final de cada partido».
Para Djokovic, este fue su segundo partido consecutivo que superó las 4 horas de duración, en el que estuvo en desventaja 2-1 en sets y lo ganó en cinco. En la tercera ronda, derrotó a Lorenzo Musetti, un italiano de 22 años, en un partido que terminó después de las 3 de la madrugada del domingo, convirtiéndose en el partido más tarde de la historia del Abierto de Francia.
Esta vez, contra un argentino de 25 años que buscaba llegar por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam, el serbio de 37 años sacó todas sus habilidades para improvisar sobre la marcha.
A pesar de caer en desventaja 4-2 en el cuarto set, Djokovic tomó el control del partido desde ese momento en adelante.
En otro resultado, Aryna Sabalenka avanzó a los cuartos de final al vencer a Emma Navarro por 6-2, 6-3. La bielorrusa se mostró sólida y ahora enfrentará a Mirra Andreeva, mientras que Elena Rybakina y Jasmine Paolini también aseguraron su lugar en los cuartos de final del torneo femenino. En el cuadro masculino, Alex De Miñaur y Alexander Zverev avanzaron a cuartos de final luego de victorias en sets seguidos.