Redacción
Gustavo Ayón, ex baloncestista mexicano y ganador de 12 títulos con el Real Madrid, compartió este jueves que durante cada una de las cinco temporadas en las que formó parte del equipo merengue, tuvo la oportunidad de regresar a la NBA.
En una rueda de prensa, explicó: «Tuve la oportunidad de volver a la NBA cada año que estuve en el Madrid, pero nunca quise volver porque a mí me encanta el baloncesto europeo. No veo NBA, no me gusta. A mí me gusta el baloncesto colectivo, el buen baloncesto, no en el que un solo jugador tira 30 tiros, mete 50 puntos y es la súper estrella».
Ayón, considerado uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia, tuvo una etapa en la NBA entre 2012 y 2014, donde participó en 135 partidos con promedios de 4.7 puntos, 4.4 rebotes y 1.3 asistencias por noche.
Aunque pasó por varios equipos de la liga estadounidense, incluyendo los New Orleans Hornets, el Orlando Magic, los Milwaukee Bucks y los Atlanta Hawks, no logró establecerse como una figura destacada. En 2014, fichó por el Real Madrid, equipo que lo considera «uno de los grandes pívots de su historia» y lo incluye en su sección de «Leyendas del Baloncesto».
El «Titán» Ayón elogió a su ex compañero en el Madrid, Edy Tavares, quien recibió por cuarta temporada consecutiva el premio a Mejor Defensor de la Liga Endesa.
Además de hablar sobre baloncesto, Ayón explicó los motivos que lo llevaron a incursionar como candidato político del partido oficialista Morena, aspirando a ser alcalde del municipio de Compostela, en su estado natal de Nayarit, en el oeste de México.
«Llevo cerca de 15-16 años metido en la política porque lo que se hacía dentro del básquetbol nacional e internacional, es política también. Hacerte cargo de la selección mexicana durante tres años y tener que hacer política con los directivos, incluso con los mismos compañeros, y recibir críticas cuando estás haciendo muchas más cosas de las que te corresponde, eso es política».
Gustavo espera ganar las elecciones el próximo 2 de junio y comenzar una carrera en la «política pública», siempre y cuando los ciudadanos consideren que ha desempeñado un buen papel.
«La política no es cochina ni sucia, es muy bonita, el problema han sido los personajes que han estado en ella porque no tienen valores y respeto. Odio a ese tipo de políticos, te traicionan porque te dicen una cosa y hacen otra. Sus decisiones impactan en nuestras vidas y por eso decidí entrar», sentenció el ganador de dos Euroligas con el Real Madrid.