Redacción
Foto: Reuters
El Gran Premio de Miami de la Fórmula 1 corre peligro de cancelarse debido a una demanda de los vecinos por “ruido intolerable”. La quinta fecha del Campeonato de la F1 está programada para el 6, 7 y 8 de mayo debido a que los residentes de la zona cercana al Hard Rock Stadium no quieren el ruido que generan los monoplazas.
Se trata de la primera fecha que se corre en Miami y por ahora el Tribunal del condado de Miami-Dade analiza el caso.
La demanda de los residentes apunta a que el ruido de los monoplazas de F1 «causarán graves trastornos y daños físicos a los residentes de Miami Gardens» con un ruido de hasta 97 decibeles en un radio de 4 kilómetros alrededor del estadio, «similar a los niveles de sonido producidos por una motosierra».
El miércoles se realizó una protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad de Miami, por donde pasa parte del circuito. Entre las personas que encabezaron las protestas estaba Betty Ferguson excomisionada del condado de Miami-Dade.
¿Por qué la demanda podría no llegar a la corte?
Para que la demanda se conviertan en un caso legal es importante que la Ciudad de Miami emita una declaración de que el GP de Miami es un «evento especial», algo que todavía no se realiza.
Esto debido a que la legislación establece que el ruido de ese tipo de eventos no debe «perturbar injustificadamente la paz y la comodidad de las residencias adyacentes».
En abril de 2021, el Consejo de la Ciudad de Miami aprobó un acuerdo que asegura la celebración de un Gran Premio anual por 10 años y el circuito se levantó en la inmediaciones del estadio de los Miami Dolphins de la NFL y sede del Masters 1000.