Redacción
Las autoridades han desmantelado tres planes destinados a atacar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, así como otras ciudades que acogieron eventos, según informó el fiscal nacional antiterrorismo el miércoles.
Olivier Christen reveló que estos planes incluían posibles ataques contra «instituciones israelíes o representantes de Israel en París» durante los Juegos Olímpicos, que se celebraron del 26 de julio al 11 de agosto. Aunque aclaró que el equipo israelí no era un objetivo específico, no proporcionó más detalles al respecto.
Cinco personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas por su presunta participación en estos complots frustrados contra los Juegos, que coincidieron con el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza y la guerra en Ucrania. Los detenidos enfrentan cargos relacionados con terrorismo y se encuentran en prisión preventiva, según el fiscal.
Francia se mantuvo en el nivel máximo de alerta desde los meses previos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que finalizaron el domingo. Durante los preparativos, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, destacó repetidamente que las amenazas de seguridad provenían de grupos extremistas islámicos, activistas medioambientales violentos, ultraderechistas y ciberataques provenientes de Rusia y otros adversarios.
En mayo, la Dirección General de Seguridad Interna arrestó a un checheno de 18 años que presuntamente planeaba un ataque contra partidos del torneo olímpico de fútbol en la ciudad de Saint-Étienne, en el sur de Francia. El fiscal señaló que el objetivo eran «establecimientos tipo bar cerca del estadio Geoffroy», y el sospechoso enfrenta cargos por planear «una acción violenta» en nombre del grupo extremista Estado Islámico.
La mayoría de los complots frustrados estaban vinculados a ideologías yihadistas, y el 80% de los procesos legales contra los sospechosos incluían influencias extremistas que todavía afectan a la juventud francesa, indicó el fiscal. Añadió que el Estado Islámico sigue «difundiendo propaganda».
Como medida preventiva, se incrementaron los registros domiciliarios y las detenciones antes del inicio de los Juegos, con la policía y otras fuerzas de seguridad realizando 936 cateos en viviendas en lo que va del 2024, comparado con 153 en el año anterior.