Redacción
Las buenas sensaciones duraron poco. Y es que una vez más Chivas vio cortado un proceso a nivel directivo de manera intempestiva, como si se tratara del sello de la familia Vergara (2002-presente), donde los dirigentes tienen como fecha de caducidad un máximo de tres años, aunque en este caso fue menos, debido a que Fernando Hierro se marcha al año y medio de asumir el cargo como director deportivo del Guadalajara.
No obstante, al español le bastaron tres torneos para firmar una de las mejores gestiones en los últimos años en la era del club con la familia Vergara, debido a que en todas ellas logró llevar al equipo a la Liguilla de forma directa, hecho que previamente solo había pasado dos veces a partir del 2002.
El primero fue entre el Clausura 2006 y Clausura 2008 con cuatro invitaciones al hilo a la Fiesta Grande bajo gestiones repartidas entre Juan José Frangie (2005-2007) y Néstor de la Torre (2007-2009), entre ellos se consumó la buena labor ganando el título de Liga en el AP 2006; la segunda vez fue entre el Clausura 2016 y Clausura 2017 bajo la dirección de José Luis Higuera, fueron tres torneos con Liguilla donde llegó un campeonato en CL 2017.
La salida de Fernando Hierro deja esa sensación de que un cetro estaba cerca.
El paso de Hierro por Chivas
Fernando Hierro no seguirá en Chivas porque tomó la oferta del Al Nassr de Arabia Saudita, convirtiéndose en un proceso más que se queda a la mitad en el Club Guadalajara en este siglo. Algo similar a lo que pasó con Ricardo Peláez, Juan Francisco Palencia, Ivar Sisniega, Néstor de la Torre, Rafael Lebrija y Dennis te Kloese, entre otros.
El español llegó, se puso a trabajar y aunque el título se le negó el proyecto tiene pies y cabeza, de ahí que llegara la propuesta desde Arabia Saudita y la intención del El Al-Nassr para llevarlo a su organización donde se reencontrará con Cristiano Ronaldo.
Hierro llegó a las Chivas y fue presentado el 17 de octubre del 2022, llegó con experiencia europea al estar en la dirección deportiva del Málaga del 2011 al 2012, así como en dos ocasiones en la Selección de España, así que a su arribo a México de inmediato se puso a trabajar, llevando al Guadalajara a la Liguilla y a pelear por el título en una Final.
En su primera decisión designó al serbio, Veljko Paunovic como su entrenador, quien en el papel lucía como un desconocido, sin embargo en su primer semestre, el Clausura 2023 logró buenos resultados. Una fase regular de 34 puntos y una buena Liguilla en la que llegaron hasta la Final, aunque la perdieron contra Tigres (3-2 global).
En su segundo torneo, Pauno consiguió 27 puntos y otra vez se metió a los Cuartos de Final, sin embargo, las cosas no salieron como se esperaban y los Pumas los eliminaron (3-1). Paunovic y Chivas decidieron caminar por veredas separadas y Hierro contrató a Fernando Gago como el nuevo entrenador del Guadalajara, el buen ojo del ibérico dio dividendos, debido a que el estratega argentino logró sumar 31 puntos gracias a un impresionante cierre.
La Liguilla llegó de forma directa y tras dejar fuera al Toluca en los Cuartos de Final, las Chivas no pudieron seguir y el América eliminó a los tapatíos con global de 1-0.
