Redacción
Foto: Reuters
Una carrera legendaria que le permitió jugar diez veces el Super Bowl y ser campeón de la NFL en siete, pero no por ello exento de polémicas e incluso con acusaciones de tramposo. Este martes se retiró Tom Brady y es inevitable recordar sus mayores escándalos con los New England Patriots junto al entrenador, Bill Belichick, con el que construyó la última gran dinastía de la liga.
Balones desinflados, espiar rivales desde las tribunas y hasta obligar a la NFL a cambiar reglas, todo eso y más generó Tom Brady en sus 22 años como profesional, en los que además de estar con los Pats jugó con los Tampa Bay Buccaneers, con los que obtuvo su último título en 2021.
Grandes escándalos y trampas de Brady
Tuck Rule
La primera gran polémica que envolvió a Tom Brady en la NFL. Si bien en aquel entonces (enero del 2002) ni remotamente era la superestrella en que se convirtió, lo cierto es que una jugada que le involucró cambió las reglas del juego, literalmente.
En el partido conocido como Snow Bowl contra los Oakland Raiders en los Playoffs, una captura de Charles Woodson (quien fue compañero de Brady en la Universidad de Michigan) provocó un balón suelto recuperado por los visitantes que significaba la eliminación de los Pats, pero los árbitros determinaron que era pase incompleto, New England mantuvo el ovoide y vencerían en tiempo extra a su rival para ir camino al primer Super Bowl que Brady ganó.
Cuando Woodson entrevistó a Brady años más tarde, fue tan incómodo el momento en que cuestionaron al mariscal sobre la Tuck Rule que guardó silencio y se negó a opinar.
Deflategate
El escándalo de los balones desinflados. Así se recuerda esta trampa de los New England Patriots que tuvo a Tom Brady como protagonista, ya que durante el Juego de Campeonato de la Conferencia Americana de la Temporada 2014 contra los Indianapolis Colts se comprobó que los Pats usaron balones con menor presión de aire respecto a lo establecido en las reglas, esto para favorecer el agarre del mismo para Brady y sus receptores, que ganarían el Super Bowl esa campaña.
La investigación posterior de la NFL los encontró culpables, a la franquicia la multaron con un millón de dólares y les quitaron selecciones colegiales, mientras que a TB12 le impusieron una pena de cuatro partidos suspendido, misma que fue apelada por el jugador, pero que no procedió.
Spygate
Espiar ilegalmente rivales hasta con el uso de drones. A ese grado llegó al ambición del entrenador, Bill Belichick, de sacar todo margen posible en la dinastía de los Patriots. Ya con Tom Brady como superestrella, la franquicia fue exhibida por grabar las gesticulaciones para mandar jugadas de sus rivales en partidos previos para llegar con ventaja a sus enfrentamientos.
En un juego contra los Jets en 2007, se sorprendió a los Patriots grabando desde la tribuna las señales y tras una investigación de la NFL, se determinó que lo hicieron impunemente entre 2002 y 2007. Como consecuencia, la liga les multó con 250 mil dólares, les quitaron selecciones de Draft y a Belichick le sancionaron con medio millón de dólares.
Bloquear comunicaciones en Foxborough
En el primer juego del 2015, los Pittsburgh Steelers visitaron el Gillette Stadium y acusaron públicamente que sus comunicaciones habían sido «saboteadas» durante el juego, ya que en diferentes lapsos no pudieron estar en contacto entre jugadores, entrenadores y asistentes en las alturas.
La NFL excusó esa vez a los Patriots diciendo que había sido culpa «del mal clima», aunque Mike Tomlin, el head coach de los Steelers, calificó de «boba» esa resolución al alegar que sí había ruido en los audífonos, pero lo que sonaba era la transmisión de radio oficial de la cadena de los Pats.
Infiltrados de Pats en palcos de prensa
En el 2019, un miembro del staff de los Patriots fue encontrado a hurtadillas en el palco de prensa del Paul Brown Stadium en Cincinnati grabando ilegalmente algunas señales y jugadas mandadas desde la banca de los Bengals, quienes eran rivales de New England la semana siguiente.
Aunque la franquicia de Massachusetts se excusó diciendo que estaban «grabando un documental», la National Football League les impuso una sanción de 1.1 millones de dólares y les dejó sin selección de tercera ronda en el Draft del 2020.
Apoyo público a Donald Trump
Los escándalos de Thomas Edward Patrick Brady no se limitaron a temas en el emparrillado porque hasta en la política tuvo que ver. Siendo uno de los deportistas más influyentes fue duramente criticado por respaldar públicamente a Donald Trump, incluso jugando golf con el que eventualmente sería presidente de los Estados Unidos.