El exciclista belga Eddy Merckx, ganador de cinco ediciones del Tour de Francia, consideró que el siguiente gran desafío para Tadej Pogacar debe ser conquistar el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España en una misma temporada, luego de que el esloveno igualara su marca histórica de cinco títulos en la ronda francesa.
En declaraciones a los diarios belgas DH y Le Soir, Merckx afirmó que Pogacar cuenta con el talento y las condiciones para intentar una hazaña que ningún ciclista ha logrado en la era moderna.
«Pogacar necesita plantearse un reto a la altura de su excepcional talento: ganar las tres Grandes Vueltas en el mismo año. Si sus compañeros trabajan para lograrlo desde el invierno, no hay razón para que no pueda conseguirlo», señaló.
El belga explicó que el calendario actual del ciclismo, con una mejor distribución de las competencias respecto a su época como corredor, favorece que el esloveno pueda buscar ese objetivo en futuras temporadas.
Merckx también aseguró que Pogacar domina el ciclismo mundial y no ve rivales capaces de disputarle el Tour de Francia en el corto plazo.
«Mientras el esloveno siga ahí, nadie más puede aspirar a ganar el Tour. No veo a nadie que pueda compararse con él», afirmó.
El excampeón elogió además la forma de correr del esloveno, al destacar la facilidad con la que afronta las etapas.
«Los demás se esfuerzan al máximo, y él parece que simplemente va a rueda. Pogacar transmite una auténtica sensación de bienestar sobre la bici», comentó.
Con su victoria en el Tour de Francia 2026, Pogacar ingresó al grupo de ciclistas con cinco títulos en la carrera, junto a Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault y Miguel Induráin.
Aunque reconoció el nivel del actual campeón, Merckx evitó comparaciones directas entre generaciones.
«No estoy diciendo que sea mejor que yo porque no podemos compararnos. Competí en condiciones diferentes y con un calendario distinto. Todo es diferente, y estoy realmente asombrado por todo lo que ha logrado», indicó.
El histórico corredor belga también destacó el desempeño de su compatriota Remco Evenepoel, a quien calificó como el mejor contrarrelojista del mundo y consideró con potencial para romper el récord de la hora.
Merckx, de 81 años, continúa recuperándose de un accidente en bicicleta sufrido en diciembre de 2024 y de varias cirugías de cadera, aunque ya retomó los entrenamientos en bicicleta estática.
A lo largo de su carrera conquistó 11 Grandes Vueltas: cinco Tours de Francia, cinco Giros de Italia y una Vuelta a España, además de tres campeonatos mundiales.
Por su parte, Pogacar suma hasta ahora cinco Tours de Francia (2020, 2021, 2024, 2025 y 2026), un Giro de Italia (2024) y dos campeonatos mundiales (2024 y 2025). La Vuelta a España sigue siendo la única de las tres grandes rondas que aún no ha ganado; su mejor resultado fue un tercer lugar en 2019.
