
Novak Djokovic no participará en el Abierto de Italia, confirmaron este martes los organizadores del torneo, alimentando la incertidumbre sobre su estado físico y mental de cara al Roland Garros. La baja del serbio de 37 años se produce en medio de una seguidilla de tres derrotas consecutivas y un inicio de temporada por debajo de sus estándares.
«Nos vemos el próximo año, Nole», fue el breve mensaje del torneo romano en redes sociales, al anunciar la ausencia del máximo ganador de Grand Slams en la historia.
Djokovic acumula un modesto récord de 12 victorias y 6 derrotas en 2024, y no logra levantar un trofeo en el circuito ATP desde hace varios meses. Su única conquista reciente fue la medalla de oro olímpica obtenida en París, al imponerse sobre Carlos Alcaraz en la final, durante los Juegos Olímpicos disputados en agosto.
El número cinco del ranking mundial reconoció tras su eliminación en Madrid, a manos de Matteo Arnaldi por 6-3 y 6-4, que se encuentra atravesando un momento difícil:
«Es una sensación muy distinta a la que he tenido en 20 años de carrera. Mentalmente ha sido un reto procesar este tipo de situaciones, donde salgo temprano de los torneos con frecuencia.»
Djokovic busca alcanzar los 25 títulos de Grand Slam y llegar a las 100 coronas en su carrera profesional, pero las lesiones y el desgaste acumulado lo han mermado en los últimos meses. Su objetivo inmediato es llegar en la mejor forma posible al Abierto de Francia, que comenzará el 25 de mayo.
Cabe recordar que el año pasado debió retirarse de Roland Garros por una lesión en la rodilla que lo obligó a pasar por el quirófano, y también se bajó del Abierto de Australia de este año tras sufrir un desgarro en el isquiotibial.