Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Dispositivo para detectar ‘droga de violación’ crea estudiante de la UAQ
  • Noticias Locales

Dispositivo para detectar ‘droga de violación’ crea estudiante de la UAQ

Redacción RK 6 de mayo de 2022 4 minutes read

Redacción

Foto: UAQ

Información MVS Noticias

A raíz de que a una de sus amigas le pusieron en su bebida una sustancia ilegal, Arely Salcedo, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se le ocurrió crear un dispositivo para detectar la ‘droga de la violación’.

La alumna de noveno semestre de ingeniería biomédica en la UAQ, buscó una solución para este problema.

Salcedo diseñó un aparato para detectar en las bebidas alcohólicas la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas y que, en muchos casos, puede terminar en muerte por sobredosis.

“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa», comenta.

La futura ingeniera afirma que por ahora no existe una herramienta funcional que permita identificar la xilacina u otras sustancias en la bebida para prevenir los ataques, de ahí la necesidad de una barrera primaria ante esta problemática.

Invento, una herramienta contra la violencia de género

El invento es una herramienta más para frenar la ola de violencia contra las mujeres en México, país donde asesinan a más de 10 mujeres al día.

Y se da en medio de recientes casos que han sacudido al país, como el de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, que apareció muerta en un motel del norteño estado de Nuevo León tras precisamente ir a una fiesta.

Salcedo relata que intentaron drogar a su amiga en una discoteca, donde es muy difícil identificar si la persona está drogada por el amontonamiento de personas.

«Afortunadamente, con ella pudimos hacer que viniera la ambulancia y la atendiera, pero es algo muy, muy feo. Te das cuenta de lo vulnerable que eres y que puede pasarle a cualquier persona realmente”, manifiesta.

Ante el clima de violencia, en Querétaro ya hay personas interesadas en el dispositivo. Como María Fernanda Trejo, quien ha afrontado y conoce a víctimas de situaciones de riesgo.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Salcedo detalla que el dispositivo cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquímica, que permite oxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada.

La molécula de xilacina queda intacta y es muy fácil detectarla porque el límite de detección es muy pequeño, por lo que algo menor a una gota puede ser detectada.

Aunque aún no tiene nombre, el proyecto acaba de concluir la etapa de ensayo, luego de probarse en distintas bebidas, con diferentes tipos de alcohol.

Al considerar que esta fase fue exitosa, la inventora inició con el prototipado del producto, que prevé se convierta en un instrumento pequeño y de fácil acceso económico.

“Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas como whisky, ron, tequila, vodka. También con refrescos, y es muy exitosa», menciona.

Aún así, reconoce que para que el dispositivo se vuelva una realidad podría tardar un año más, pues se buscan socios que quieran invertir en el proyecto.

También se ha establecido como meta crear un multisensor que pueda detectar otras drogas.

Juan de Dios Galindo, profesor investigador de la UAQ y asesor del proyecto para crear un dispositivo para detectar la ‘droga de la vilación’ , ahonda en que esta herramienta reportaría en tiempo real la presencia de esta droga, una tecnología que generalmente se utiliza en el análisis de cadáveres.

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Queretano Samuel Gurria consiguió plaza nacional para Juegos Panamericanos
Siguiente: Destaca Luis Nava agilización de trámites que realiza el municipio

Historias relacionadas

IMG-20260120-WA0097
  • Noticias Locales

Municipio de Querétaro firma convenio de colaboración con la Universidad Real de Querétaro

Redacción RK 20 de enero de 2026 0
Screenshot_2026-01-20-17-33-48-23_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • Noticias Locales
  • Portada

Querétaro se proyecta ante Europa con experiencia inmersiva en Madrid

Redacción RK 20 de enero de 2026 0
IMG-20260120-WA0090
  • Noticias Locales

El Marqués acerca servicios de salud gratuitos a mujeres de diversas comunidades

Redacción RK 20 de enero de 2026 0

Te pueden interesar

Screenshot_2026-01-20-23-01-59-40_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • NBA

Exjugador de la NBA Lamar Odom arrestado bajo sospecha de conducir ebrio en Nevada

Redacción RK 20 de enero de 2026 0
mexico-tendra-tres-sedes-para-el-mundial-2026-estas-listo-1160x700 (1)
  • Portada
  • Querétaro

Querétaro promoverá actividades mundialistas

Redacción RK 20 de enero de 2026 0
Screenshot_2026-01-20-22-58-59-98_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • NBA

Un veterano astro se mantiene como el rey en la venta de camisetas en la NBA

Redacción RK 20 de enero de 2026 0
Screenshot_2026-01-20-22-50-48-28_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • Futbol Internacional

¡Está de vuelta! Tiago Volpi encuentra nuevo equipo

Redacción RK 20 de enero de 2026 0
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.