Redacción
En seguimiento a los trabajos realizados en el marco de la conmemoración del Día Naranja 2022, este martes, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), clausuró la campaña “¡ÚNETE! Activismo Deportivo para poner fin a la Violencia contra las Mujeres”, que tuvo una duración de 16 días y en los que se llevaron a cabo diferentes actividades.
La responsable de concluir esta estrategia fue la directora de Proyectos Especiales y encargada del Programa de Género en la CONADE, Mariana Limón Ramírez, quien agradeció el apoyo de todo el personal que labora en este organismo por compartir sus ideas y opiniones en la búsqueda de erradicar esta problemática social.
“Nos dimos a la tarea de hacer diferentes temáticas con la finalidad de identificar en la unidad administrativa cuál era la necesidad que detectaban para dar atención a la prevención de la violencia hacia las mujeres”, compartió.
Durante los 16 días de activismo deportivo, el área de Proyectos Especiales realizó diversas reuniones con los enlaces de cada departamento de la CONADE, en las que se propusieron iniciativas, proyectos y actividades para aplicar entre los trabajadores y hacer conciencia sobre la violencia hacia las mujeres.
Se dieron a conocer los compromisos establecidos en cada una de las mesas temáticas, así como las acciones que se realizarán durante el 2023 para sensibilizar a la comunidad del deporte sobre la importancia de prevenir la violencia hacia las mujeres en las políticas públicas de Cultura Física y Deporte.
En esta campaña, también participó el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), que a partir del siguiente año van a promover espacios de asesoría e información para identificar la violencia inmersa en el deporte.
Finalmente, Mariana Limón, recalcó la participación y el apoyo de los hombres durante el desarrollo de las mesas temáticas, “todas las mujeres somos importantes en este movimiento, pero no se puede hacer sin el apoyo de los hombres; durante estas mesas de trabajo se vio ese apoyo, solidaridad y compromiso, para erradicar esta violencia hacia las mujeres”.