Redacción
En la Cuarta Cumbre Nacional de Marchas LGBT en León, activistas de la comunidad de la diversidad sexual y de género plantearon que los temas más urgentes en legislación son la salud trans, los protocolos de seguridad en escuelas y la capacitación a corporaciones.
En cuanto a la salud trans, Kenya Cuevas, fundadora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias A.C., destacó que actualmente se impulsa a nivel nacional una ley, que busca que la Secretaría de Salud Pública incluya el tema de la hormonización y cirugías plásticas para personas trans.
Esto busca que las mujeres trans no recurran a espacios clandestinos para poder tener su transición, la cual requiere de un acompañamiento de profesionales de la salud.
“Sin embargo, históricamente las personas trans lo hemos hecho de una forma autónoma, con recomendaciones que nos dan de ponte esto o lo otro y así es como hemos hecho nuestras transiciones. Esto ha provocado varias situaciones de salud importantes”, dijo. Además, es crucial incluir en el sistema de salud la hormonización y cirugías plásticas que las mujeres trans requieren para su transición.
Finalmente, buscan capacitaciones a agentes de policía y personal de las fiscalías para que brinden seguridad sin discriminación.Salud trans: Dejar lo clandestino Consideró que es necesario que en las escuelas se enseñe a los niños y jóvenes qué es una persona lesbiana, gay o transexual, puesto que desde la educación se puede normalizar, sensibilizar y sobre todo respetar a la comunidad LGBTI.
“En Guanajuato hemos avanzado en muchas legislaciones como el cambio de identidad y el matrimonio igualitario, pero creo que independientemente de generar leyes en el congreso, tenemos que generar una conciencia educativa, formativa y comunitaria para poder entender el tema”, destacó.
En cuanto a la seguridad en escuelas, entre las prioridades destaca la elaboración de protocolos de atención a discriminación o bullying.
Estos protocolos deben incluir a niños y jóvenes LGBTI en las escuelas Al respecto, Leonardo Ruiz Moreno, de la asociación Orgullo Xalapa A.C., dijo que las escuelas necesitan protocolos de seguridad y de atención a discriminación o bullying a niños y jóvenes LGBTI.
“Una de las prioridades es atender el tema de la educación y de las infancias LGBTI y los protocolos, así como la atención a las poblaciones trans porque seguimos viviendo los crímenes de odio”, opinó. Ivanna Tovar Adjuntas, Embajadora Trans de Guanajuato y la primera mujer trans en titularse de la Universidad de Guanajuato (UG), consideró urgente legislar.
.
