Redacción
En medio de una racha invicta de 27 partidos, Colombia se ilusiona con conquistar su segundo título de la Copa América como nunca antes.
Pero antes, deberá superar el desafío de la semifinal contra Uruguay, un equipo con un legado imponente de 15 títulos continentales y una nueva energía bajo la dirección de Marcelo Bielsa.
Con dos técnicos argentinos al mando, el enfrentamiento entre Uruguay y Colombia en Charlotte promete ser un espectáculo. Ambos equipos son favoritos para el título, destacándose por su brillante desempeño en el torneo y un fuerte inicio en las eliminatorias hacia el Mundial de 2026. Colombia extendió su racha invicta a 24 partidos bajo la dirección de Néstor Lorenzo, luego de una contundente victoria por 5-0 sobre Panamá en el desierto de Arizona.
¿Una final anticipada? Bielsa, conocido por su franqueza, descartó esa etiqueta: «La final es el domingo en Miami», afirmó. «Este partido, que no es una final, no necesita adornos porque asegura el pasaje a lo máximo», agregó.
Uruguay tuvo que esforzarse al máximo para vencer 4-2 a Brasil en los penales en Las Vegas, tras un empate 0-0 en los 90 minutos. La Celeste jugó el último tramo del partido con un hombre menos por la expulsión de Nahitan Nández.
Impulsada por el renacimiento de James Rodríguez, Colombia busca su segundo título en la Copa América, tras su primera coronación en 2001 como país anfitrión.
Lorenzo enfatizó que no se conforman con los elogios recibidos por su juego reciente, basado en tres pilares: la presión alta, la creatividad de sus centrocampistas y la eficacia en el área rival mediante triangulaciones.
Esta será la séptima semifinal de Colombia en la Copa América desde 1993, habiendo accedido solo una vez al partido por el título al derrotar a México 1-0 en la final de 2001.
«Todos compartimos la ilusión del pueblo al ver que el equipo está bien y puede llegar lejos. Pero en los partidos, cada encuentro es una nueva historia», señaló Lorenzo, quien ha ganado 18 de los 24 partidos que ha dirigido desde que asumió en junio de 2022. «Los uruguayos comparten nuestra misma ilusión. Esperemos que después de tanto tiempo, podamos brindar una alegría al pueblo colombiano».
