Redacción
Fotografía: @CASTERSEMENYA800M
La doble campeona olímpica de los 800 metros Caster Semenya se ofreció a mostrar su vagina a los representantes del atletismo cuando tenía 18 años para demostrar que era mujer, dijo la mediofondista sudafricana en una entrevista con el programa Real Sports de HBO que se emitirá más tarde el martes.
Semenya, que ahora tiene 31 años, irrumpió en la escena en 2009 al ganar el título mundial de los 800 metros femeninos por un margen asombroso, horas después de que el organismo rector del deporte mundial dijera que debía someterse a pruebas de verificación de género.
«Pensaron que tenía un pene, probablemente», dijo Semenya en la entrevista de HBO Real Sports. «Les dije: ‘Está bien. Soy mujer, no me importa. Si quieren ver que soy una mujer, les mostraré mi vagina. ¿De acuerdo?'».
Las pruebas de género realizadas a Semenya demostraron, al parecer, que la corredora no tenía útero ni ovarios, pero sí testículos internos, los órganos sexuales masculinos que producen testosterona, y sus niveles de esta hormona eran tres veces superiores a los de una mujer «normal».
Semenya tomó medicación después de que en 2011 la Asociación Mundial de Atletismo -entonces Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo- dictaminara por primera vez que todas las atletas con hiperandrogenismo debían reducir médicamente sus niveles de testosterona.