Redacción
El Gobierno Federal de México confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, la mañana de este jueves en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa en una población rural llamada Jesús María.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia mañanera que se llevó a cabo el operativo que comenzó en la madrugada y se ofreció a dar más detalles durante el transcurso del día.
“Hay un operativo que inició la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso… eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública“.
La captura de Ovidio desató una serie de narcobloqueos y enfrentamientos entre las fuerzas armadas y miembros del cartel organizado en diversas ciudades de Sinaloa, los cuales no han cesado hasta el momento.
Además, en redes sociales circulan videos donde se ven helicópteros artillados de las fuerzas mexicanas abriendo fuego en el operativo que llevó a la captura de Guzmán López.
Por su parte, las autoridades Sinaloenses suspendieron actividades comerciales y laborales, y recomendaron a la población no salir de sus casas ante el peligro que representan los enfrentamientos armados en la entidad.
Asimismo, los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán suspendieron operaciones buscando salvaguardar la integridad de los pasajeros.
Esta es la segunda ocasión en que Ovidio Guzmán “el Ratón” es capturado por las fuerzas federales, luego de que en el 2019 un operativo fallido conocido como el “culiacanazo” terminó en la liberación del mayor de los hijos del “Chapo” para evitar un conflicto mayor con el cartel de Sinaloa.