Redacción
Cruz Azul y América tienen a dos técnicos que nunca jugaron de manera profesional, pero que son ejemplo de que el estudio y la capacidad como estrategas van más allá de eso. Para prueba, ya disputaron una Final, y siete meses después, Martín Amselmi y André Jardine, se vuelven a encontrar ahora en la antesala de la Final del Torneo Apertura 2024.
El argentino y el brasileño son dos personalidades que han encontrado un estilo propio y que lo han plasmado en sus equipos. Además, forman parte de un selecto grupo de directores técnicos que han sido exitosos sin haber jugado futbol de manera profesional.
Periodista de profesión
Martín Anselmi, entrenador de La Máquina, estudió periodismo en DeporTea, pero en realidad no se dedicó a eso. Al terminar su carrera universitaria trabajó en la imprenta de su padre, el negocio familiar, aunque sus sueños apuntaban hacia otro lado.
Sus primeros trazos en el pizarrón como técnico los dio con sus amigos del barrio, fueron ellos quienes recibieron las primeras instrucciones del argentino como jugador y entrenador.
Más tarde, tomó el curso para convertirse en técnico. Su visión táctica y la capacidad de liderazgo se sobrepusieron a su experiencia como futbolista y poco a poco se fue abriendo camino en los banquillos.
Trabajó en Chile, en el Unión Calera, y después pasó al Independiente del Valle de Ecuador, equipo con el que ganó la Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa Ecuador y Supercopa Ecuador, que lo dieron a conocer a nivel internacional. Esos títulos llamaron la atención de Cruz Azul y desde el Clausura 2024 se hizo cargo de La Máquina.
A los cementeros les dio otra cara y les impuso su estilo. Se fue ganando la confianza de la afición y hoy es uno de los técnicos más queridos por los seguidores celestes.
En su primer torneo en México llegó a la Final, que perdió contra el América y en este segundo semestre al frente del equipo busca su primer título, aunque primero deberá superar a las Águilas.
Maestro de Educación Física
Del otro lado está André Jardine, el estratega de 45 años de las Águilas. El brasileño estudió la licenciatura en Educación Física en la Universidad Federal de Río Grande del Sur.
En su momento, quiso jugar futbol de manera profesional y en su paso coincidió con Ronaldinho, pero se dio cuenta que las condiciones a las que él aspiraba no eran las mismas, así que decidió dedicar su vida a estar desde el banquillo.
Fue así como surgió la oportunidad de trabajar en el Gremio de Porto Alegre, conjunto en el que estuvo a cargo de los equipos menores. Después trabajó en el Sao Paulo.
Su gran oportunidad se dio en el 2021, cuando a cargo de la Sub-23 de Brasil ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahí dio el salto a México, para trabajar en el Atlético San Luis, donde dejó una grata imagen, misma que convenció al América para hacerse de sus servicios.
El brasileño ya está en los libros de historia del club, pues de su mano consiguió el Bicampeonato y va en busca de su tercer título de Liga al hilo. Antes de él, Miguel Ángel López y Jorge Vieira eran los únicos que habían sumado dos trofeos consecutivos de liga en el banquillo azulcrema.
Sin embargo, no sería el primer tricampeonato de las Águilas. En las temporadas 83-84, 84-85 y el Prode 85, América se consagró tres veces sucesivas como la mejor escuadra, aunque en el primero de ellos el entrenador era Carlos Reinoso, después, asumió el Zurdo López para ser bicampeón.