
Redacción
El nombre del cardenal Angelo Becciu, venía retumbando con cierta fuerza, tras la muerte del papa Francisco el pasado 21 de abril, ahora, se ha confirmado su renuncia de participar en el cónclave del próximo 07 de mayo.
Recordemos que, en las anteriores reuniones de cardenales antes del funeral, el secretario de Estado, Pietro Parolin, había mostrado dos documentos firmados por Francisco que indicaban que Becciu no podía participar en el cónclave.
Sin embargo, cuando murió Francisco, este cardenal no tardó en salir a relucir su deceso por formar parte de este importante proceso, lo que causó desagrado en el Vaticano.
Angelo Becciu NO formará parte del Cónclave
Por medio de una declaración realizada a medios, el polémico cardenal italiano declaró lo siguiente:
“Por el bien de la Iglesia, a la que he servido y continuaré a servir con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del papa Francisco y no entrar en el cónclave a pesar de seguir convencido de mi inocencia”.
¿Quién es Angelo Becciu y de qué fue acusado?
Angelo Becciu, es un cardenal al que el papa Francisco retiró sus privilegios como purpurado, tras se condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras.
El escándalo estalló al trascender la compra de un edificio en el corazón londinense, en Sloane Avenue, una antigua sede de las galerías Harrods en el exclusivo barrio de Chelsea.
En 2020, Francisco lo suspendió, despojándolo de los “derechos asociados al cardenalato” tras conocerse su implicación, pero no suspendió sus deberes y entre los que corresponden a un cardenal está la elección de un nuevo papa.
Becciu, primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, también fue condenado a inhabilitación “perpetua” para ejercer cargos en la Santa Sede.
Debido a lo anterior, el purpurado italiano Fernando, declaró que el ‘caso Becciu’ está causando “sufrimiento” entre los cardenales en las reuniones previas al cónclave de estos días. Pese a los deseos de Angelo Becciu, el papa Francisco ya había dejado en claro que no se le podía dejar participar en este proceso.