La rusa Ekaterina Alexandrova protagonizó la gran sorpresa del WTA 1000 de Toronto al eliminar a la número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, en los octavos de final del torneo canadiense.
Alexandrova, decimosexta cabeza de serie, se impuso por 7-6 (7/3), 4-6 y 6-4 después de dos horas y 29 minutos de partido para avanzar a los cuartos de final.
La tenista rusa enfrentará en la siguiente ronda a la ganadora del encuentro entre la estadounidense Amanda Anisimova, octava preclasificada, y la ucraniana Elina Svitolina, novena cabeza de serie.
«Sabía que iba a ser súper difícil cuando salí a la pista. Intenté arriesgar tanto como fuera posible porque sentí que era la única manera de crear oportunidades», explicó Alexandrova después del partido.
Un duelo que se definió en el tercer set
Sabalenka comenzó con fuerza y consiguió un quiebre para colocarse 2-0 en el primer set. Sin embargo, Alexandrova reaccionó de inmediato y ganó cuatro juegos consecutivos.
El parcial se convirtió en un intercambio de quiebres y terminó en un desempate, donde la rusa ganó cinco de los últimos seis puntos para tomar ventaja.
Sabalenka respondió en el segundo set. Consiguió un quiebre que le permitió ponerse 4-3 y posteriormente sostuvo su servicio en dos ocasiones para llevar el partido al tercer parcial.
En el set definitivo, Alexandrova volvió a tomar la iniciativa y se adelantó 3-1. Sabalenka recuperó el quiebre en el séptimo juego después de una doble falta de la rusa y parecía encaminarse hacia una nueva remontada.
Sin embargo, en el décimo juego la número uno del mundo cometió tres errores no forzados y concedió puntos de quiebre y partido. Salvó las dos primeras oportunidades con un saque ganador y un ace, pero después envió un revés fuera de la pista y cometió su sexta doble falta del encuentro.
Con ello, Alexandrova selló una de las victorias más importantes de su carrera y dejó a Sabalenka fuera del torneo.
El resultado también equilibró el historial entre ambas jugadoras, que ahora está 5-5. Sabalenka, número uno del mundo desde octubre de 2024, tendrá que esperar para continuar su preparación rumbo al Abierto de Estados Unidos, donde buscará conquistar su tercer título consecutivo a partir del 30 de agosto.
