Redacción
Foto|
Nuria Diosdado y Joana Jiménez ganaron oro en la Final de la prueba de dueto técnico de la natación artística, con un puntaje de 235.7875, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, una presea que incluyó el viaje directo a los Olímpicos de París 2024.
Pero el éxito no llegó por sí solo, ya que la natación mexicana, en los últimos meses, incluso años, vivió y vive instantes de incertidumbre, entre el recorte de becas que dispuso la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego que el ente rector World Aquatics intervino la Federación de Natación por irregularidades.
Incluso, ese pasaje dejó las palabras de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien refirió: “Por mí vendan calzones, trajes de baño, Avón o Tupperware; ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos, del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”.
Esta postura desató división de opiniones, tanto de especialistas y púbico en general; ahora, la propia Nuria dio cerrojazo a la controversia y destacó que, pese a las vicisitudes, el dúo con Joana resultó en el metal áureo y el boleto a Francia.
“Pues no ha sido fácil. Evidentemente ya todos lo conocen: Esta falta de apoyos; a la vez; tantos incentivos que pudimos tener de tanta gente, que se sumó al equipo, nada más hacen que esto sea mucho más valioso para nosotras.
“Realmente dejamos de enfocarnos, desde hace muchos meses, en los problemas y más bien nos enfocamos en las cosas bonitas que sí estaban pasando en el equipo y hoy nada más es un reconocimiento a toda la gente que se sumó a nuestra carrera”, expresó Diosdado.
Incluso, Nuria recordó justamente esos negocios que realizaron de insumos de nado para solventar algunos gastos de su preparación, que ahora disfrutan con una prese en el cuello.
“Vale toda la pena (vender trajes de baño). La verdad es que, en todo momento, tantos los difíciles como los muy buenos que hemos tenido han sido pieza clave y fundamental para que podamos estar aquí”.
Finalmente, respecto a la propuesta de Ana Gabriela Guevara de ofrecer los premios económicos de los atletas para las víctimas de huracán Otis, Nuria y Joana simplemente tuvieron presentes a los pobladores y sus familias en cada brazada, dejando de lado qué pueda pasar en lo monetario.
“La verdad estamos muy desconectadas de noticias, de cosas; evidentemente mandamos un abrazo muy fuerte a toda la gente de Acapulco. Es un esfuerzo muy grande por competir, el esfuerzo va por ellos. Más allá de lo que pase con los incentivos, que la gente sepa que nadamos para todos ellos”.