Redacción
Foto| Facebook
Vivió una experiencia espacial Miguel Ramón Chávez Toriz, estudiante de Ingeniería Física de la UAQ Universidad Autónoma de Querétaro, gracias a una estancia en la agencia estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), como parte del International Air & Space Program 2022 (IASP), que impulsa la empresa binacional aeroespacial AEXA.
Junto a 80 visitantes -de entre 12 y 30 años- pertenecientes a México, India, Colombia, Chile, Brasil, España, Francia y Polonia, el universitario se dio cita en el U.S. Space & Rocket Center, en Hunstville, Alabama, participó en pruebas de pilotaje en una cabina de transbordador espacial y pruebas en tanques de buceo y sillas de gravedad para simular una caminata espacial y misiones en la Luna y Marte.
Asimismo, tuvo la oportunidad de visitar el Museo Rocket Space Center en donde conoció y convivió con ingenieros en cohetería como Bill McDonald y Kim McCutcheon; además de dialogar con el Dr. Donald Thomas, astronauta que cumplió 5 misiones en el transbordador espacial. Chávez Toriz formó parte de un equipo de 14 mexicanos y una estudiante de la India, grupo que fue acreedor al primer lugar en la suma de puntos de las diferentes dinámicas a lo largo de la semana.
Otro reto por equipo que formó parte del programa IASP consistió en desarrollar un mecanismo que cumpliera una función específica en la Estación Espacial Internacional, el cual debería funcionar mediante momentos de fuerza y no con engranajes; con un volumen reducido; y a base de un material que pudiera soportar temperaturas extremas de menos 60 grados y hasta más de 40 grados centígrados, así como resistente a la radiación.
El estudiante de la UAQ destacó el apoyo económico y moral otorgado por la Dirección de la Facultad de Ingeniería y por la Rectoría; asimismo, es becario del Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería.
«Muchos profesores y compañeros estudiantes mostraban admiración y eso me motivaba más. Aprendí que no tienes que ser un genio para llegar a la NASA, sólo hace falta perseverancia, dedicación al estudio, disciplina y mucha voluntad, además de ser una persona respetuosa con los diferentes puntos de vista y las culturas. Quiero animar a mis compañeros a participar en este tipo de convocatorias, que tomen las oportunidades y experiencias”.