Redacción
Fotografía: Imago7
Los Pumas de la UNAM están en la Final de la CONCACAF Liga de Campeones 2022 luego de empatar sin goles con Cruz Azul en el Estadio Azteca y lograr el pase gracias al triunfo 2-1 obtenido en el partido de ida.
Como se ha hecho costumbre en años recientes, ambos equipos entregaron un gran partido, comenzando en el primer tiempo con un ida y vuelta que hizo vibrar a la afición.
Poco antes de los 20 minutos, tanto Pumas y Cruz Azul pudieron haber inaugurado el marcador. Primero fueron los universitarios en los pies de Diogo, pero Sebastián Jurado reaccionó extraordinariamente y mandó el disparo del brasileño a tiro de esquina.
En la jugada siguiente, la máquina robó un balón e Iván Morales mandó su disparo por encima de la portería de Talavera luego de quedar prácticamente solo ante el arquero.
En la recta final del primer tiempo y al inicio del segundo, nuevamente se crearon oportunidades en ambas áreas, pero la falta de contundencia terminó por no pesar en el marcador.
Al minuto 62′ una decisión arbitral terminó por dictaminar el rumbo del encuentro. Santiago Giménez se escapaba hacia un mano a mano con Talavera cuando el ‘Palermo’ Ortíz lo bajó fuera del área y el árbitro lo mandó a bañar temprano.
De nueva cuenta el arbitraje tomó protagonismo con un posible penal para Pumas al 75′. Un taconazo de Dinneno para Diogo en el área resultó en una barrida imprudente de Adrián Aldrete, que de primera instancia pareció atropellar al brasileño.
En un principio el silbante señaló la pena máxima, pero tras una visita a la pantallita, determinó que el defensor de la máquina hizo contacto antes con la pelota, cambiando la decisión.
Finalmente, ni ocho minutos de compensación fueron suficientes para que la máquina realizara la proeza, y así, el Club Universidad regresa a una final de Concachampions 17 años después.
Los de la UNAM esperarán rival entre el New York City y Seattle Sounders, protagonizando otro duelo entre la Liga MX y la MLS; la final será a ida y vuelta y se jugará la última semana de abril y la primera de mayo.