Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Invierte Solfium 10 mdd para su planta de energía solar en Querétaro
  • Noticias Locales

Invierte Solfium 10 mdd para su planta de energía solar en Querétaro

Redacción RK 5 de noviembre de 2025 5 minutos de lectura
IMG-20251105-WA0029

Redacción

En aras de continuar con la tarea de impulsar el abasto de energía, cuidar y conservar el medio ambiente como dos premisas de la presente administración estatal, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el anuncio de inversión por 10 millones de dólares de la empresa Solfium, líder en el sector de energía solar y la descarbonización de cadenas de valor empresariales; alianza que busca posicionar al estado como un líder en la transición energética de México, estableciendo un ejemplo en estrategias de sostenibilidad que integran tecnología, inclusión y desarrollo social.

Desde el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE, el mandatario destacó el ecosistema empresarial que existe en Querétaro, un círculo virtuoso que dijo prevalece y se hace fuerte mediante la certidumbre jurídica, misma que se traduce en la llegada de más inversiones para el estado como este proyecto de la firma que tiene una inyección de capital canadiense – queretana, y estima la generación de 150 empleos directos y 600 indirectos, reflejo de que se están haciendo las cosas bien.

“Necesitamos algo muy importante para que este ecosistema que tiene Querétaro sea un ecosistema viable y sea un círculo virtuoso, que es tener certidumbre jurídica. Y lo vemos como Querétaro es distinto y distinguible a muchas partes del país (…) El hecho que lleguen este tipo de empresas, que se den cuenta que como Querétaro estamos en los primeros lugares de empleo absoluto, pero somos un estado bien pequeño (…) En el país bajó la pobreza, pero Querétaro bajó mucho más aceleradamente que los demás estados, porque aquí tenemos un ecosistema que busca ser parte de los empresarios.”, enfatizó.

En su mensaje, recalcó que en la entidad creen en la clase empresarial, no en los hombres de negocio, sino en los empresarios; ponderó que Solfium sea una compañía que genera energía solar, fuente de energía renovable, limpia e inagotable, que no produce gas de efecto invernadero, lo que la convierte, puntualizó, en una aliada fundamental para ayudar al cambio climático.

En su intervención, el CEO de la empresa Solfium, Andrés Friedman, calificó este anuncio como un hito, a tres años de signar una alianza con el Gobierno del Estado de Querétaro, dado que la energía solar hoy en día es la fuente más limpia y más barata que tiene el mundo. Felicitó a las autoridades estatales y municipales por su visión para promover la inversión y la innovación en la entidad.

Detalló que estos proyectos representarán más de mil 600 millones de dólares de ahorros para sus clientes, lo cual se traduce en 3.5 millones de toneladas de CO2 reducidas. Abundó que impactarán más de dos mil 500 Pymes, ayudando a pequeñas Pymes solares a crecer en Querétaro y en todo México, dándoles acceso a sus clientes a energía limpia, a ahorros operativos y todas las bases para un desarrollo sustentable. 

El CCO de la compañía del sector energético, Juan Osuna, aseguró que Querétaro tiene todos los mimbres para impulsar una historia como la de Solfium, basado en un ecosistema que entiende la relevancia del emprendimiento, del talento humano y de las energías limpias, una Agencia de Energía constituida en esta Legislatura con visión de futuro, para transformar la industria, una SEDESU comprometida con programas de apoyo a Pymes reales y un modelo de creación y compensación del impuesto al carbono que marca tendencia y liderazgo a nivel nacional. 

Durante el anuncio de la empresa queretana, con capital canadiense, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, celebró que la firma esté preocupada por el cuidado del medio ambiente a través de la instalación de paneles solares, con un modelo tecnológico, que a través de una plataforma seleccionan al instalador de paneles solares y la aplicación les va a rankear cuál es el mejor instalador o quién tiene mayor beneficio.

«Y esto va muy alineado con lo que queremos hacer en el estado. En el estado queremos disminuir las emisiones de CO2. Todos los seres humanos generamos CO2, por cualquier motivo, es un proceso metabólico, y estamos trabajando con la industria, con la ciudadanía, para reducir las emisiones de CO2. Y los paneles solares tienen una particularidad, no solo contribuyen con una generación de energía más limpia, sino también donde se instalan, ayudan a los negocios a ser más eficientes, a reducir el costo, el costo fijo que es la electricidad», resaltó.

Al tomar la palabra, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, señaló que, con el fin de seguir siendo referentes en materia de innovación e investigación científica, es tiempo de que Querétaro transite a ser ahora también una entidad y una economía del conocimiento, no nada más de manufactura, es dar un paso al futuro; por ello, anunció que, por primera vez en la historia de la ciudad en el año 2026, entregarán el premio al mérito a la investigación científica.

Solfium es el startup líder en el sector de la energía solar que, gracias a su plataforma innovadora, impulsa la transición hacia energía limpia y la descarbonización de la cadena de valor de grandes corporativos. Empresa de origen canadiense, actualmente opera en México, su país de lanzamiento, donde ha desarrollado un portafolio de clientes de talla mundial, entre ellos Coca-Cola, Scotiabank, Santander, Michelin y Mabe, a quienes ha apoyado en la descarbonización de sus cadenas de valor. 

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Jannik Sinner recupera el primer sitio del ránking del ATP tras ganar el Masters de París
Siguiente: Participa Felifer Macías en anunció de inversión que impulsa la innovación energética en Querétaro

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-08-07 at 11.47.10 AM
  • Noticias Locales

La participación de las y los jóvenes garantiza un mejor Querétaro: Agustín Dorantes

RK Deportes 7 de agosto de 2026
unnamed
  • Noticias Locales

Dialogan UAQ y AMEQ sobre movilidad estudiantil

RK Deportes 7 de agosto de 2026
Screenshot_2026-08-07-14-27-28-73_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

Municipio de Querétaro promueve el respeto y reconocimiento de las personas adultas mayores

Redacción RK 7 de agosto de 2026

Futbol Mexicano

Screenshot_2026-08-06-22-41-38-62_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Femenil MX
  • Futbol Mexicano
  • Portada

México conquista un dramático oro en el fútbol femenil y firma el tetracampeonato en Santo Domingo 2026

Redacción RK 6 de agosto de 2026
Redacción La Selección Mexicana Femenil protagonizó una auténtica hazaña para conquistar la medalla de oro en el...
Leer Más Leer más acerca de México conquista un dramático oro en el fútbol femenil y firma el tetracampeonato en Santo Domingo 2026
México clasifica al Mundial Sub-20 tras golear a Panamá 83c7121ca620c4d62feb9413849370b9
  • Futbol Internacional
  • Futbol Mexicano

México clasifica al Mundial Sub-20 tras golear a Panamá

5 de agosto de 2026
Jugadores de Liga de Expansión y Liga Premier piden explicaciones ante falta de ascenso y descenso Screenshot_2026-08-03-22-02-28-90_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Jugadores de Liga de Expansión y Liga Premier piden explicaciones ante falta de ascenso y descenso

4 de agosto de 2026
Pumas: ¿Cómo le ha ido a Universidad Nacional en Leagues Cup? Screenshot_2026-08-03-18-53-17-33_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

Pumas: ¿Cómo le ha ido a Universidad Nacional en Leagues Cup?

3 de agosto de 2026
Leagues Cup 2026: este es el calendario del América Screenshot_2026-08-03-18-49-30-86_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • Futbol Mexicano

Leagues Cup 2026: este es el calendario del América

3 de agosto de 2026

Te pueden interesar

6cf581c541ab891698f59764587b916f
  • Internacional

Marc Márquez sufre con los neumáticos y termina noveno en el sprint de Silverstone

RK Deportes 8 de agosto de 2026
81763bc8954b4edbbf24c79d13bff295
  • Futbol Internacional

PSG y Manchester United empatan en su último ensayo antes de la Supercopa de Europa

RK Deportes 8 de agosto de 2026
8e3b2e4313bfed42ceea24d12d732437
  • Futbol Internacional
  • Portada

Messi se pierde el Inter Miami vs. Monterrey tras la muerte de su padre

RK Deportes 8 de agosto de 2026
4d489ba603bfd548f04561d459c72698
  • Futbol Internacional
  • Mundial 2026

Acusan a Gianni Infantino de favoritismo durante su etapa en UEFA

RK Deportes 8 de agosto de 2026
  • Inicio
  • Deporte Local
  • Noticias Locales
  • Nacional
  • Internacional
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
Copyright © Todos los derechos reservados. 2026 | MoreNews por AF themes.