
Redacción
El Gobierno de México se pronunció a favor de un arreglo justo, pacífico y duradero entre Palestina e Israel, basado en la implementación efectiva de la solución de dos Estados, que permita un futuro seguro y próspero para todos los países de la región.
Al participar en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina, desarrollada en la sede de Naciones Unidas, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la crisis en Medio Oriente requiere acciones urgentes.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se refirió a la declaratoria de hambruna en Gaza y a las conclusiones de la Comisión Internacional Independiente, que señalan la comisión de actos de genocidio en la región.
En un breve mensaje, Juan Ramón de la Fuente reconoció las gestiones de todos los países mediadores para lograr, de inmediato, un alto al fuego definitivo y la liberación de los rehenes.
Afirmó que una resolución justa, duradera y pacífica, basada en el derecho internacional, debe estar respaldada por narrativas que humanicen el problema, contrarresten la división y promuevan la aceptación del otro.
Este lunes, Francia reconoció oficialmente al Estado de Palestina durante la apertura de la conferencia internacional celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Otros países se sumaron o anunciaron su intención de hacerlo, entre ellos Reino Unido, Canadá, Australia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Malta, San Marino y Andorra.
Asimismo, se presentó la “Declaración de Nueva York”, una hoja de ruta para una resolución sostenible del conflicto, que excluye explícitamente a Hamás de las negociaciones.