
Redacción
En el marco del Abanderamiento de la Delegación Mexicana que competirá a partir del 9 de agosto en los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, el Director General de CONADE, Mtro. Rommel Pacheco, anunció que otorgarán becas durante un año a los medallistas mexicanos por $16,000 a quien gane Oro; $14,000 a quien gane Plata y $12,000 para quien gane Bronce (Montos específicos para becas de alto rendimiento, en disciplinas convencionales, para pruebas individuales y compartidas Olímpicas).
Además de las becas a los medallistas, CONADE aportó los recursos durante toda la preparación como campamentos, competencias internacionales y selectivos hasta obtener sus pases a Asunción de todos los deportistas que integran la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Panamericanos Júnior 2025.
En el acto protocolario, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, entregó la bandera nacional a las dos escoltas (varonil y femenil) de deportistas. Los abanderados de la Delegación Mexicana para esta justa deportiva son la medallista olímpica en Tiro con Arco, Ángela Ruíz; y el ciclista Elan Nuño.
El Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco, felicitó a los atletas por ganarse con su esfuerzo y disciplina su lugar para representar a México en los Juegos Panamericanos Junior 2025, “ustedes representan lo mejor que tenemos en nuestro País en cada una de sus disciplinas. Felicito también a sus familias porque sabemos que detrás de cada atleta hay un gran equipo que conforman sus papás, que son siempre su primer apoyo, y están también sus entrenadores, fisiatras, y equipo multidisciplinario que juegan un papel importante en este proceso”.
Destacó el trabajo en equipo como la mejor fórmula para lograr los mejores resultados, como la participación histórica que se logró en el Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur esta semana.
“Trabajo en equipo es lo que hemos hecho desde el inicio de esta administración acercándonos, coordinándonos y tratando de mejorar los procesos con las federaciones, los institutos del deporte y órganos de cultura física, con la Secretaría de Educación Pública, de quien recibimos todo el apoyo, por supuesto con el Comité Olímpico Mexicano y hasta con la iniciativa privada”.
Rommel reconoció también la importante gestión del COM para lograr el financiamiento de los deportistas a través de patrocinios: “Estamos a favor de la participación y el decidido apoyo de las empresas a favor de los deportistas, principalmente de nuestros representantes nacionales en las competencias más importantes”.
Es importante mencionar que siempre la CONADE y el COM han mantenido una comunicación permanente para acordar el mejor mecanismo para obtener y distribuir los recursos.
“Mantendremos una coordinación y colaboración estrechas con el COM y con la iniciativa privada durante todo el ciclo olímpico con el objetivo de unificar esfuerzos y optimizar los recursos en beneficio de los atletas”, expresó Rommel. México competirá en Asunción con una delegación de 381 deportistas.