
Redacción
De Morelia para el mundo, la popular salsa de escorpiones de Emilia Milián García, cocinera ancestral de la región, podría en breve salir, no solo a los anaqueles en la ciudad, sino arribar a otros países como China.
Entrevistada, Emilia Milián mencionó que, tras años de trabajo en el rescate, promoción y ejecución de recetas de la cocina ancestral de la zona de Morelia, donde no ha dejado fuera su toque personal de innovación, en el corto o mediano plazos comenzará la comercialización de sus salsas, entre las que destaca la salsa de escorpiones.
De textura aceitosa y crujiente, con fuerte olor a picante y especias, que promete un sabor único y espectacular, la salsa de escorpiones está elaborada a base de chile habanero, y tiene su versión menos brava en la salsa bomba. Milián García expuso que, actualmente, está en proceso de certificación, etiquetado y creación de marca por el Centro de Innovación y Desarrollo
Agroalimentario de Michoacán (Cidam). Si bien todavía no hay una fecha para su lanzamiento al mercado, la expectativa es que se puedan comercializar sus salsas en diferentes puntos de la ciudad. Más aún, indicó que se analiza la posibilidad de exportar sus salsas a China.
Agregó que, entre sus proyectos, están las chocobombas, una conjunción de sabores dulces y picantes que recrean algunos de los ingredientes más emblemáticos de México, el chile y el chocolate.
Emilia Milián creció en Quiroga, entre fogones, comales, asadores, maíces, chiles, verduras, moles y atoles, para luego desarrollar su talento y su conocimiento to en Morelia, como cocinera ancestral.