El viernes, cuando Argentina salte al campo del estadio Centenario de Montevideo para enfrentar a Uruguay en el clásico rioplatense, la Albiceleste sentirá la ausencia de Lionel Messi, un ausente habitual debido a su reciente lesión.
El capitán y estrella de los campeones mundiales se perderá esta doble fecha de las eliminatorias sudamericanas por una lesión de bajo grado en el músculo aductor izquierdo, sufrida mientras jugaba para el Inter Miami en la MLS. Además, también estará ausente en el clásico contra Brasil el próximo martes en Buenos Aires.
«Con Leo venía hablando desde hace tiempo, no estaba muy bien de su aductor, venía con problemas», expresó el entrenador Lionel Scaloni en conferencia de prensa el jueves. «Era consciente de la situación y lamentablemente no pudo estar. Para nosotros es una baja importante, pero el equipo afrontará el partido como siempre lo ha hecho», agregó.
Con Messi fuera, Scaloni deberá seguir adaptándose a la idea de armar un equipo sin el 10, quien a sus 37 años se encuentra cada vez más cerca del retiro internacional. Messi, líder histórico de la selección con 191 partidos, ha faltado con mayor frecuencia desde la consagración en el Mundial de Qatar 2022, principalmente por razones físicas. Tras ganar la Copa América en 2021, se ausentó en las eliminatorias contra Chile y Colombia debido a una lesión en el tobillo derecho sufrida en la final del torneo continental.
A las bajas de Messi se suman las de Lautaro Martínez, Paulo Dybala, Gonzalo Montiel, Giovani Lo Celso y Lisandro Martínez.
Por su parte, Marcelo Bielsa, técnico de Uruguay, tendrá casi todos sus jugadores disponibles para el clásico, destacando el regreso del defensor Ronald Araújo tras una lesión sufrida en la Copa América del año pasado. Sin embargo, deberá suplantar a Manuel Ugarte, quien está suspendido. Según la práctica del miércoles, Bielsa alistaría a Sergio Rochet en el arco; Ronald Araújo, José María Giménez, Mathías Olivera y Maximiliano Araújo en defensa; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Nicolás de la Cruz en el mediocampo; y Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Brian Rodríguez o Giorgian de Arrascaeta en la delantera.
En cuanto a la selección argentina, Scaloni podría apostar por Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Nicolás González, Giuliano Simeone y Julián Álvarez.
Ambas selecciones son conscientes de que un pleno en esta doble fecha de marzo las dejaría con un pie en el Mundial, y con la mayoría de sus rivales directos ya jugados. Argentina, con 25 puntos, lidera la tabla, cinco por delante de Uruguay, y podría asegurar su clasificación con una combinación favorable de resultados.
Para asegurarse el pase, la Albiceleste necesita ganar sus dos partidos y esperar que Bolivia pierda los suyos. También podría clasificar con cuatro de seis puntos, siempre que Venezuela no gane sus partidos y que Bolivia no sume más de tres puntos.
Uruguay, que cerrará esta doble fecha con una visita a Bolivia, busca seguir sumando después de su victoria agónica 3-2 ante Colombia en casa, con un gol de Ugarte en los últimos segundos. Por su parte, Argentina buscará vengar la derrota sufrida ante Uruguay en el último enfrentamiento en las eliminatorias, cuando la Celeste se impuso 2-0 en la Bombonera con goles de Araújo y Núñez.
