
Redacción
El partido entre los Spurs y los Thunder se saldó con triunfo de los de Oklahoma (132-146), una hemorragia anotadora que pudo acabar como el rosario de la aurora tras producirse una multitudinaria pelea en el tercer cuarto en la que participaron más de una decena de miembros de ambos equipos, incluyendo jugadores y cuerpo técnico, y que se saldó con la expulsión de tres jugadores.
Los árbitros sancionaron un par de faltas técnicas dobles a Kenrich Williams y Julian Champagnie, así como a Jeremy Sochan y Lu Dort después del incidente, y expulsaron a Williams, Champagnie y Dort.
Un codazo en la mandíbula, el detonante
El altercado se produjo a 3 minutos del final del tercer cuarto, cuando Champagnie estaba defendiendo a Williams y recibió un codazo en la mandíbula del alero de los Spurs mientras asistía a su compañero Stephon Castle , que se la dio a Sochan debajo del aro para que machacase. Mientras se desarrollaba esa jugada, Williams y Champagnie empezaron a empujarse junto a la mesa de anotadores.
Jugadores, árbitros, personal de seguridad y entrenadores de ambos equipos corrieron inmediatamente hacia Williams y Champagnie para disolver la pelea. Pero la situación se agravó cuando Sochan y Dort se agarraron entre sí en una pelea en la que participaron más de 10 personas, entre ellas Castle, De’Aaron Fox , Keldon Johnson , Shai Gilgeous-Alexander , Cason Wallace y Aaron Wiggins .
El árbitro de la NBA James Williams fue el primero en llegar al lugar y anunció inmediatamente que la jugada estaba «bajo revisión por un altercado que no se resuelve». Después de la revisión, Williams anunció las dobles faltas técnicas y expulsiones para Kenrich Williams, Champagnie y Dort, quien «dijo algunas palabras groseras», según Sochan, que no fue expulsado.
«¿Tuvimos algún altercado?»
El entrenador de Oklahoma City, Mark Daigneault, dijo que Dort fue expulsado por algo que dijo durante la pelea. Las palabras de Dort no estaban dirigidas a ninguno de los árbitros, agregó el entrenador. «¿Tuvimos un altercado?», preguntó en tono de broma Jalen Williams, de Oklahoma City , durante su entrevista posterior al partido en la cancha con ESPN. «Nos hizo reenfocarnos y darnos cuenta de lo que es importante».
Cuando la gente es agresiva, hay muchos codazos o contactos casuales», dijo el entrenador interino de los Spurs, Mitch Johnson. «Para ser honesto, no sé quién tuvo la culpa, pero parecía que eso fue lo que lo inició. Y luego hubo una respuesta de ambos lados. Parecía que Kenrich Williams estaba siendo agresivo y Julian estaba abriendo el campo. No sé si eso es una falta en ataque ahora. No sé dónde está la línea del espacio permitido».
«Fui a hacer un mate y lo único que vi fue que todos iban a un mismo sitio», dijo Sochan sonriendo. «Así que tuve que ir al mismo sitio. Fue una pequeña pelea. Creo que fue bastante juguetona. No fue nada demasiado serio. Sí, fue algo que evolucionó. Tuve que reaccionar un poco en la pelea juguetona».
«No hemos sido un equipo que haya tomado muchas represalias», dijo Daigneault. «Tomamos represalias esta noche. Tenemos el peor diferencial de tiros libres de la NBA. Por eso, nos están marcando más faltas que a nuestros oponentes. Creo que hay una frustración acumulada, y creo que nuestros muchachos finalmente llegaron a un punto en el que ya no podían más. Tenemos que tener más aplomo. No queremos perder jugadores de rotación en partidos importantes como resultado de eso. Creo que el efecto acumulativo de la paliza que recibimos en algunas jugadas se desbordó en esa situación».
Kenrich Williams dejó el partido sin anotaciones tras 10 minutos en la cancha, mientras que Dort contribuyó con 9 puntos, 9 rebotes y un robo para ayudar a Oklahoma City a conseguir su tercera victoria consecutiva. Champagnie sumó 8 puntos con 3 de 4 tiros antes de su salida. Los mejores de los Thunder fueron un impresionante Jalen Williams (41+6+7) y Shai Gilgeous-Alexander (31+4+8). Y por los Spurs destacaron De’Aaron Fox (20+4+4) y Jeremy Sochan (17+4+4).
Las explicaciones del árbitro y la vara de medir
«Recibí la explicación de James Williams», dijo Daigneault. «Si James Williams quiere expulsarlo por eso, creo que está justificado. De nuevo, el problema que tengo con eso es que he escuchado con mis propios oídos en las últimas dos semanas a otros jugadores decir cosas similares o peores a los árbitros sin respuesta. Los árbitros dicen que estamos calibrando según la emoción del juego. Genial. Si estamos calibrando con un jugador, deberíamos calibrar con Lu Dort. Si hay tolerancia cero para Lu Dort, debería haber tolerancia cero para todos. Tienen que resolver eso».