Redaccíón
Rafael Nadal está listo para afrontar la última competencia suya como tenista profesional. ¿Dónde y cuándo? En el Final 8 de la Copa Davis 2024, que se disputará del 19 al 24 de noviembre, en Málaga. Ante esto, el español habló en conferencia de prensa sobre lo que se le viene.
«Los finales de película son para Hollywood, aquí debemos centrarnos en competir y hacer cada uno lo mejor para el equipo. Trabajé lo mejor posible durante el último mes y medio para llegar aquí en buenas condiciones y creo que he mejorado mucho. Es difícil discernir cuál es tu nivel real cuando no compites, pero si me toca jugar algún partido, lo haré con la máxima ilusión y determinación», comenzó.
Luego, contó lo que significa este certamen para él: «Para mí significa mucho poder despedirme en España y estando en pista. No puedo predecir cómo me sentiré si salgo a competir, pero debo dejar las emociones al margen. El capitán es el que decide, aquí lo importante es el equipo y que nos pongamos en disposición de luchar por la Ensaladera».
Además, Rafa reveló los motivos por los que se despide del tenis: «Lo que me lleva a dejar el tenis es que siento que no puedo ser lo suficientemente competitivo. Podría jugar un año más para despedirme de los torneos más importantes de mi carrera, pero no tiene sentido para mí seguir en activo cuando soy plenamente consciente de que mi cuerpo no me deja luchar por los objetivos que me motivan. No he terminado quemado con el tenis, si pudiera seguiría jugando, pero me es imposible entrenar con la continuidad necesaria para competir a un nivel que compense los esfuerzos del día a día».
«Dije hace algo más de un año que no merecía despedirme en una rueda de prensa y que quería darme una oportunidad de volver. Lo he hecho y las cosas no han salido como esperaba. Lo cierto es que desde que tuve la lesión en Australia 2023, no he vuelto a jugar con libertad. Desde ese momento fue imposible jugar sin limitaciones», añadió.
«Claro que tomaría decisiones distintas si volviera atrás, pero me siento en paz conmigo mismo porque he dado todo lo que tenía durante mi carrera profesional. Lo más importante que he aprendido es a aceptar los desafíos, a trabajar cada día para ser mejor y disfrutar del proceso», cerró.
España se enfrentará a Países Bajos el 19 de noviembre. Carlos Alcaraz, el propio Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers conforman el elenco español.