Redacción
La AMA emitió un comunicado luego de la emisión el domingo de un documental por ARD en Alemania.
En un comunicado anterior, tras los reportes de periódicos, la AMA afirmó que estaba de acuerdo con las autoridades chinas y determinó que las muestras de los nadadores estaban contaminadas. Aceptaron que la contaminación ocurrió en la cocina de un hotel donde se hospedó el equipo chino.
El New York Times informó que las autoridades antidopaje de China encontraron resultados analíticos adversos y absolvieron a los nadadores sin ninguna penalización tras determinar que las muestras fueron positivas debido a contaminación.
Los nadadores chinos ganaron tres medallas de oro en Tokio. Estados Unidos obtuvo la plata en dos de esas competencias y el Reino Unido fue segundo en la otra.
«Después de revisar el documental, la AMA sigue defendiendo firmemente los resultados de la investigación científica y la decisión legal relacionada con el caso», dijo la AMA en un comunicado el domingo por la noche. «También confiamos en que el Departamento independiente de Inteligencia e Investigaciones de la AMA investigó las acusaciones recibidas y que no fueron corroboradas con evidencia, por lo tanto, no cumplían el umbral para abrir una investigación».
La AMA declaró que, basándose en la evidencia y la inteligencia científica disponibles, no había base para impugnar los hallazgos de la agencia china en virtud de los estatutos del código antidopaje mundial.
La AMA añadió que World Aquatics aceptó esta posición.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, describió los informes de prensa como «desinformación y una mala interpretación» y respaldó la decisión de la AMA.
Wang aseguró que las autoridades antidopaje de China investigaron el incidente y encontraron que el resultado positivo fue el resultado de «una ingestión de comida contaminada por parte de los deportistas, sin saber que la comida estaba contaminada, y los nadadores involucrados no fueron culpables ni negligentes, lo cual no constituye una violación de dopaje».
Sin embargo, según las reglas antidopaje, se requiere una suspensión provisional después de dar positivo por TMZ en deportes olímpicos, algo que los nadadores chinos no recibieron.
En 2014, la estrella de natación china Sun Yang dio positivo por TMZ y fue suspendido durante tres meses. Las autoridades chinas y de natación mantuvieron ese caso en silencio en su momento, lo que generó críticas de sus rivales cuando ganó el Campeonato Mundial al año siguiente. Sun posteriormente fue sancionado por violar las reglas de dopaje en un caso de alto perfil que la AMA persiguió.
La AMA programó una conferencia de prensa para el lunes e indicó que su presidente Witold Bańka y el director general Olivier Niggli estarán presentes para responder preguntas.
