Redacción
Foto| Especial
Sorpresa mayúscula en la celebración de los SEC Indoor Championships (campeonato de universidades estadounidenses del sureste en pista cubierta). El atleta canadiense Christopher Morales-Williams ganó la carrera de 400 metros con un tiempo de 44,49 segundos; récord del mundo.
Superando la marca de Kerron Clement (2005) por ocho centésimas*, Christopher Morales-Williams se ha dado a conocer al mundo de la noche a la mañana. Fue campeón de Canadá el año pasado y medallista de bronce en el Mundial sub-20 en 2022. Desde hoy, es también poseedor de un récord del mundo. A los 19 años (cumple 20 en agosto), presenta candidatura a todo en el 400 mundial de cara al verano olímpico.
*Este tiempo de Morales-Williams también es más rápido que los 44,52 de Michael Norman en 2018, aunque aquel récord del mundo nunca llegó a ratificarse.
De ascendencia ecuatoriana y jamaicana, Morales-Williams recortó anoche nueve décimas a su marca personal en pista corta para batir a todos sus rivales y convertirse en el atleta más rápido de la historia en la disciplina. World Athletics ya ha empezado su habitual proceso de ratificación para validar el récord.
El canadiense arrancó por la calle exterior e hizo una primera vuelta muy agresiva para hacerse con la calle libre. El rótulo de NCAA marcó el primer 200 en 21,09 segundos. En solitario y sin amago de perder la fuerza, cerró una segunda vuelta espléndida en la que siguió aumentando su ventaja hasta la última zancada. Su tiempo final le convierte en el primer hombre de la historia en bajar de 44,50.
En la entrevista post-carrera, Morales-Williams dijo que no se encontraba bien en los momentos previos a la salida: «De hecho, estuve bastante enfermo por la mañana, pero creo que eso me empujó para intentarlo con más ganas».
«Pensé en todas las veces que me he levantado a las 5 de la mañana, corrido colina arriba y vomitado. No pensaba dejar que algo así (estar enfermo por la mañana) se interpusiera en mi camino. Decidí ir incluso más fuerte, dejarlo todo en la pista».
Sin ser una prueba tan global como la equidistante carrera al aire libre, Morales-Williams ya es más rápido que muchos grandes nombres como Michael Norman, Michael Johnson, Kirani James, Fred Kerley o Karsten Warholm.
Con su marca en pista cubierta, el canadiense hubiera entrado en el podio del Mundial de Oregon en 2022 y en el Top 5 del Mundial de Budapest 2023 y los Juegos de Tokio. Tiene 45,48 al aire libre, marca que debería mejorar con facilidad visto su rendimiento en la pista corta. Volverá a competir en el campeonato nacional universitario, antes del salto a la temporada al aire libre.
2024 está siendo año de muchos récords mundiales, muchos de ellos en disciplinas de sprint.
La semana pasada, la neerlandesa Femke Bol mejoró su plusmarca mundial de 400 metros en pista corta y el botsuanés Letsile Tebogo destrozó el récord del mundo de 300 metros. La prueba del anillo está más caliente que nunca con esta gran y sorpresiva adición al panel de candidatos a medalla.
