septiembre 27, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

¿Volverá el levanta muertos?

Por: Sergio Mauricio Perez De la Vega

Querétaro, Qro.- Gallos se mide a Cruz Azul: el muerto por excelencia en la liga mx, y para cumplir los objetivos de la temporada: el Querétaro se tiene que sacudir la etiqueta de levanta muertos.

Jornada 10 de la campaña regular: esta semana toca visitar a Cruz Azul en la ciudad de México. Y aunque la máquina es otro equipo en situación comprometida, si algo ha caracterizado a Gallos es ser un auténtico “levanta muertos”. Y si hay un equipo muerto desde hace años: ese es Cruz Azul.

Los capitalinos se ubican en una posición aún más precaria que el Querétaro en la tabla general: de momento son décimo quintos de la clasificación con 8 puntos obtenidos, producto de una victoria, cinco empates y tres derrotas. La máquina viene de perder la jornada anterior de visita contra Santos por 2-0, y su único triunfo en la liga hasta el momento lo obtuvieron contra Chivas en la perla tapatía la segunda semana de actividad en el torneo.

Apenas un punto más, registra el Querétaro en comparación con el rival en turno: 9 unidades obtenidas en misma cantidad de partidos; producto de 2 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Lejos de zona de calificación: a 5 puntos de distancia del octavo lugar, Puebla. Y con la gran encomienda de salvar el descenso: penúltimo de la tabla en este rubro con 105 puntos obtenidos en 94 partidos para un cociente de 1.1170. Exactamente la misma cantidad que el Atlas, y con 8 puntos de ventaja todavía sobre el sotanero Veracruz.

Ambas asignaturas, objetivos de Gallos para esta temporada, aún no las cubre el club Querétaro. La calificación no se debe olvidar: pues ya son 2 años y medio, o sea 5 temporadas consecutivas, en las que los albiazules no se han metido en la fase final del torneo. Por ahora, los emplumados deben concentrarse en su primera revancha: Cruz Azul. La semana pasada, Gallos volvió a gastar crédito de su afición al perder en casa 2-0 contra Toluca.

En calidad de visitante, Gallos ha tenido mejores resultados y mejores actuaciones: el empate contra León a pesar de sufrir la expulsión de Javier Güemez temprano en el partido, el triunfo de visita en Tijuana 2-0, y la victoria en Puebla contra Lobos BUAP por 2-0. Con esa encomienda, buscarán los dirigidos por Luis Fernando Tena sacar los tres puntos, y solo los tres puntos. Y es que a estas alturas de la temporada: cuando ya entramos a la fase decisiva del torneo, los pendientes de salvar la categoría y calificar se ven lejos. Pero la deuda con la afición: crece semana a semana.

La gran duda es si Gallos podrá aprovechar esta semana que se enfrenta a un equipo todavía en una situación más complicada: aparece entonces la etiqueta de “el levanta muertos”. Cruz Azul, para no perder la costumbre como en sus últimos 20 años: viene muerto. ¿Lo resucitará Gallos?. ¿O saldrá avante, buscando rescatar los objetivos de la temporada en la fase decisiva del torneo?.