
Vinícius Júnior, estrella del Real Madrid, mostró su solidaridad este viernes con el delantero de Palmeiras, Luighi Hanri, quien fue víctima de actos racistas por parte de los aficionados de Cerro Porteño durante un partido de la Copa Libertadores Sub-20 el jueves por la noche.
En el encuentro disputado en Asunción, varios hinchas del club paraguayo profirieron insultos racistas, llamando «mono» a Luighi y a otros jugadores brasileños. Además, un hombre, que llevaba a un niño en brazos, hizo gestos simiescos al paso de un futbolista. Ante este ataque, Vinícius Júnior publicó un mensaje de apoyo en su cuenta de Instagram: «Felicitaciones por el posicionamiento, hermano. Es triste, pero mantente fuerte. Vamos juntos en esa lucha», expresó el delantero merengue, compartiendo el descargo del jugador de Palmeiras.
Vinícius también criticó duramente a la Conmebol, la entidad que organiza los torneos intercontinentales. «¿Hasta cuándo, Conmebol? Ustedes nunca hacen nada. ¡NUNCA!» escribió, recordando su propia experiencia en España, donde logró la primera condena por insultos racistas en la justicia española.
Tras la victoria de Palmeiras 3-0 sobre Cerro Porteño, Luighi compartió en su Instagram que el incidente «dejará cicatrices» y que debe ser considerado un crimen. «¿Hasta cuándo? Es la pregunta que espero que no sea necesaria hacer en algún momento. Mientras tanto, seguimos luchando», añadió el joven delantero de 18 años.
Por su parte, la Conmebol emitió una breve nota en su cuenta de X, en la que «rechaza tajantemente cualquier acto de racismo o discriminación de cualquier tipo», adelantando que «implementarán las correspondientes medidas disciplinarias» y que están consultando con expertos sobre acciones adicionales.
Durante el partido, los futbolistas brasileños informaron al árbitro sobre los hechos, pero este decidió no interrumpir el juego. Al finalizar el encuentro, Luighi, visiblemente emocionado, habló con la prensa y expresó su frustración por la falta de acciones de la Conmebol. Además, reprendió a un periodista por no abordar el tema de los insultos racistas en la entrevista: «¿En serio no me vas a preguntar por eso, me vas a preguntar por el partido?», afirmó el brasileño.