Redacción
El gobierno de Estados Unidos ha elevado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Así lo anunció Pam Bondi, asesora especial del Departamento de Justicia, quien calificó al mandatario como uno de los “narcotraficantes más grandes del mundo”.
La funcionaria explicó que las autoridades estadounidenses vinculan a Maduro con organizaciones criminales transnacionales como las FARC, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles, supuestamente utilizadas para introducir drogas a territorio estadounidense. Esta nueva recompensa duplica los 25 millones de dólares ofrecidos anteriormente por el Departamento del Tesoro.
Maduro es señalado como líder del Cártel de los Soles
Según el Departamento de Justicia, Nicolás Maduro encabeza el Cártel de los Soles, junto con otros altos funcionarios de su gobierno. Esta organización, cuyo nombre hace referencia a las insignias que portan oficiales del Ejército venezolano, es acusada de traficar drogas hacia Estados Unidos con el apoyo de grupos criminales como el Tren de Aragua y de mantener nexos con el Cártel de Sinaloa en México.
Las autoridades estadounidenses afirman que Maduro ha corrompido instituciones clave de Venezuela —incluidos el Ejército, el Congreso y el Poder Judicial— para proteger y facilitar las actividades de este cártel. Hasta el momento, Estados Unidos ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados al mandatario, incluidos jets privados y vehículos de lujo.
Maduro responde: “Es una conspiración fascista”
Frente a las acusaciones, Maduro ha responsabilizado al gobierno de Donald Trump de financiar una “conspiración fascista” contra Venezuela. En una transmisión televisiva, el líder chavista pidió a las autoridades civiles y militares fortalecer los planes de seguridad nacional ante supuestos intentos de desestabilización interna.
Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, desestimó los señalamientos, calificando al Cártel de los Soles como un “invento de Estados Unidos” sin fundamento real. “Cada vez que alguien les molesta, lo ponen como jefe del Cártel de los Soles”, afirmó el funcionario.
Asimismo, el canciller Yván Gil afirmó que «la patética ‘recompensa’ de Pamela Bondi es la cortina de humo más ridícula que hemos visto. Mientras nosotros desmontamos las tramas terroristas que se orquestan desde su país, esta señora sale con un circo mediático para complacer a la ultraderecha derrotada de Venezuela».
«No nos sorprende, viniendo de quien viene… Su show es un chiste, una desesperada distracción de sus propias miserias. La dignidad de nuestra patria no está en venta. Repudiamos esta burda operación de propaganda política», concluyó el funcionario.
