Redacción
Foto| Especial
«Vamos a entrar con todo. Vamos a atender el llamado que nos hace nuestro amigo el Gobernador, a que entre todos fortalezcamos el tejido social».
Así lo expresó el alcalde de Querétaro Luis Nava durante la presentación a las autoridades de los tres poderes del estado, representantes empresariales, sectoriales, y de la sociedad civil organizada, de los resultados de cuatro años de trabajo en el que resaltó el impulso a programas, acciones, servicios y obras de calidad para dar a las familias queretanas un acceso digno a la salud, a mejores oportunidades de crecimiento educativo y profesional, a espacios dignos y por una mayor tranquilidad en Querétaro.
“En esta administración pusimos tres objetivos muy importantes: primero que las familias tengan un gran futuro, que las familias puedan vivir tranquilas es el segundo, y el tercero es que las familias puedan vivir mejor, que puedan tener una mejor calidad de vida», dijo.
Con el propósito de mantener la cercanía y cuidar la salud de quienes más lo necesitan, Luis Nava, acompañado por su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, informó que este año el programa Médico Contigo se amplió para atender y dar seguimiento a mujeres embarazadas; lo que sumado a la atención que se brinda a las y los adultos mayores o personas con alguna discapacidad, ha permitido a 13 mil 831 personas sumarse a este servicio que desde su creación ha atendido a 35 mil 879 beneficiarios con servicios de atención médica gratuita.
Para ampliar las oportunidades de crecimiento educativo, profesional y personal de las mujeres de la capital, Luis Nava destacó la creación de la Universidad de las Mujeres, una iniciativa con la que mil 200 mujeres de la capital ya tienen la oportunidad de comenzar o continuar sus estudios a través de 16 planes de licenciatura y 13 de posgrado, y en modalidades que se adapten a sus circunstancia como son la ejecutiva, presencial o en línea.
En beneficio de la continuidad y conclusión satisfactoria de los estudios para niñas, niños y adolescentes de primaria, secundaria y preparatoria, Luis Nava puntualizó que con el Programa Tu Beca, 4 mil 700 jóvenes más podrán tener acceso a incentivos económicos para apoyar sus estudios.
Para este esfuerzo por la educación y en apoyo de la economía de las familias, Luis Nava informó la suma a la operación de 10 centros preescolares, seis ludotecas, guarderías y Centros Integrales de la Niñez Bötsi, para la atención de mil 021 niñas y niños inscritos a cargo del Sistema Municipal DIF; donde, de los 45 días de nacidos hasta los 11 años, participan en actividades pedagógicas, además de recibir servicios de alimentación con valor nutricional.
Para finalizar su mensaje ciudadano, y en uno de los momentos más emotivos, el Presidente municipal invitó a su padre, el ingeniero Arturo Nava Bolaños, a subir al escenario para que también en presencia de su madre, Patricia de la Isla, reiterara su compromiso de seguir trabajando por el Querétaro que queremos: “Vamos juntos, vamos a trabajar por Querétaro, un Querétaro con gente trabajadora, que quiere ganarse las cosas con su esfuerzo. Que no cae en el conformismo que pueden generar las dádivas y el asistencialismo. Gente que quiere salir adelante con el sudor de su frente y que se siente orgullosa por lograrlo”.