Valtteri Bottas, de Mercedes, gana el GP de Azerbaiyán

Automovilísmo Portada

En una muestra de capacidad y poderío, el piloto finlandés de Mercedes Valtteri Bottas obtuvo la primera posición en el Gran Premio de Azerbaiyán, para dejar en el segundo puesto a su coequipero, el británico Lewis Hamilton, y el alemán Sebastian Vettel de Ferrari en tercero, mientras que el mexicano Sergio Pérez, de Racing Point, logró la sexta plaza en acción de la Fórmula 1.

En el circuito callejero de Bakú se corrió una prueba bastante competitiva y limpia a 51 vueltas, en la que Bottas se sobrepuso a algunos problemas con su monoplaza para superar a Hamilton y dejar en tercero a Vettel, en donde el monegasco Charles Leclerc hizo la vuelta más rápida, para un récord de pista con 1:43.009 minutos, justo en el último giro de la competencia.

Bottas impuso su ritmo y desde la primera mitad de carrera comenzó a tomar el control, para que en el giro 45 aventajara tanto al inglés como al germano por casi tres segundos, ya que Hamilton estaba a 2.205, Vettel a 2.712 y Max Verstappen a 3.967 segundos del líder.

Al final, el finlandés se impuso para recibir la bandera a cuadros, con lo que llega a 87 puntos para ocupar la cima de la clasificación mundial de pilotos en la máxima categoría del automovilismo mundial; ya que Hamilton acumula 86 unidades, luego de cuatro 1-2 para la escudería de las estrellas plateadas.

Sergio Pérez fue sexto

Con dos podios logrados en el circuito de Bakú (2016 y 2018), el mexicano Sergio Pérez rescató un importante sexto sitio en el Gran Premio de Azerbaiyán F1, en el que mantuvo un duelo cerrado con el español Carlos Sainz de Renault, quien estuvo a punto de superarlo en la recta final.

Checo Pérez, del Racing Point, largó en la quinta posición y peleó con el pelotón puntero durante buena parte de la carrera, pese a las condiciones inferiores de su auto, que no se compara a los poderosos motores de Mercedes, Ferrari y Red Bull.

No obstante, el piloto jalisciense se metió en la lucha por el Top 10 y estableció una dura pelea por el sexto puesto con Sainz, quien por momentos rebasó al mexicano, que despertó en el giro 40, tras su parada en pits y no permitió que el ibérico le alcanzara en la parte final.

Tras lograr la sexta plaza, su mejor posición de la campaña, Checo Pérez consideró que la estrategia era cuidar el avance de los pilotos de la escudería McLaren, pero sobre todo mantener el ritmo de la carrera desde las primeras vueltas para estar entre los primeros sitios.

El mexicano se coloca en el sitio siete de la general con 13 unidades; el líder es el finlandés Valtteri Bottas con 87, seguido de británico Lewis Hamilton con 86 y el alemán Sebastian Vettel que suma 52.