
Redacción
Uzbekistán aseguró su lugar en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos después de haber estado al borde de lograrlo en varias ocasiones recientes. Este logro se materializó el lunes al alcanzar la final del campeonato Sub23 de Asia.
Los uzbekos vencieron 2-0 a Indonesia en las semifinales y se enfrentarán a Japón en la final que se llevará a cabo el viernes.
Por su parte, Japón aseguró su octava participación olímpica al derrotar 2-1 a Irak.
Los tres primeros equipos clasifican directamente a los Juegos de París 2024. Irak e Indonesia se enfrentarán el jueves para definir la plaza restante.
Uzbekistán había experimentado momentos difíciles en su intento por clasificar. A pesar de haber sido campeón del torneo asiático que se disputa cada dos años en 2018 y 2022, quedaron en cuarto lugar en 2020 y se perdieron la oportunidad de ir a los Juegos de Tokio tras caer en un playoff ante Australia.
El capitán de Uzbekistán, Abdurauf Buriev, expresó su alegría por conseguir una histórica plaza olímpica, pero también manifestó su deseo de obtener el título asiático.
«Es un momento muy importante en mi carrera, pero no puedo decir nada más porque fue un partido muy emotivo y todavía tenemos un partido para prepararnos», dijo el mediocampista. «No sentí ninguna presión por ser el capitán, me dio una motivación adicional y me concentré en el juego y en obtener la victoria».
El perdedor del partido entre Indonesia e Irak se enfrentará a Guinea en un playoff en mayo para definir un boleto a París.