Redacción
Foto: Prensa UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, expresó que el gobierno Estatal debería reconsiderar pasar de Escenario A al Escenario B, en lo que respecta a las estrategias de contención de casos de COVID-19, ya que se está enviando un mensaje equivocado a la población de que la pandemia está controlada.

“El semáforo nacional ha cambiado un poco, dejan de ser Baja California y Sinaloa los primeros lugares, ahora son la Ciudad de México, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco; Querétaro pasó del lugar 16 al 15. Mientras que, a nivel internacional, México se mantiene en el lugar número 16 por número de casos y 4º lugar en defunciones. No hemos bajado porque la estrategia no ha cambiado, a pesar de que la pandemia es dinámica. Tenemos que hacer cambios importantes y esto también tiene que ver con que en el estado estemos en el Escenario A”, señaló la García Gasca.

“La variante Delta está desplazando a la variante original y comienza a ganar terreno; hay que tener las precauciones correspondientes. Creo que gobierno Estatal debería reconsiderar pasar a Escenario B, con algunos cambios o ajustes para no afectar el sector económico. Pero estar en el Escenario A manda un mensaje equivocado para la población, una falsa confianza de que los contagios permanecen a la baja y estamos tomando las cosas más a la ligera”, añadió la catedrática.

En su intervención semanal en el noticiero matutino Presencia Universitaria, que se transmite por TvUAQ, la Rectora del Alma Máter queretana recordó que el primer pico de contagio fue en agosto del 2020; en enero del 2021 se dio el segundo pico, con más de 15 mil casos; y ahora la tercera ola, en julio del 2021, con más casos que en la primera ola.

Indicó que la ocupación hospitalaria aumentó el 11.8 por ciento en lo general y 11.8 por ciento en ocupación de camas con ventilador, pero no aumentó en camas con ventilador en cuidados intensivos; y aunque esto puede ser una buena noticia, no hay que bajar la guardia.

“Hay que reconsiderar las estrategias que se aplican, porque la pandemia es dinámica, no es la misma ahora que la de hace un año, hay que replantearlas, no podemos quedarnos con las mismas acciones”, añadió.