
Redacción
LeBron James ha estado en el centro de algunas teorías conspirativas bastante descabelladas durante sus más de dos décadas en la NBA, lo cual no es sorprendente considerando el nivel de éxito que ha alcanzado.
Sin embargo, una de las más populares va más allá de una simple teoría, al menos según lo que declaró un ex All-Star de la liga.
En su propio podcast, Jeff Teague insinuó que James habría usado esteroides en el comienzo de su segunda etapa con los Cleveland Cavaliers.
¿Tienen algún fundamento esas acusaciones? A continuación, lo que debes saber sobre las declaraciones y la lesión que LeBron tuvo que superar en 2014.
La lesión de espalda de LeBron James en 2014
James se perdió unas dos semanas por un problema en la espalda durante la temporada 2014-2015, durante su primer año de regreso con los Cavaliers tras cuatro campañas en Miami.
LeBron comenzó a ausentarse a fines de diciembre y volvió el 13 de enero, llevando finalmente a Cleveland hasta las Finales NBA. Sin embargo, años después, Brian Windhorst de ESPN reveló que James «nunca volvió a estar del todo bien» físicamente durante el resto de esa temporada debido a su lesión en la espalda.
En total, James se perdió 13 partidos en la 2014-2015, la mayor cantidad de su carrera hasta entonces. Tras esa campaña, James comenzó a trabajar con preparadores físicos para cuidar mejor su espalda y dejar atrás ese problema.
La grave acusación de Jeff Teague
Teague no cree que James se haya perdido dos semanas por un problema en la espalda. En su podcast Club 520, el exbase de los Atlanta Hawks aseguró que «estaba con esteroides, hermano. Tuvo que parar porque estaba usando esteroides».
Teague explicó que se refería al período en que James estuvo inactivo por una supuesta lesión en la espalda. «Empezaron a hacer controles de HGH (hormona de crecimiento humano) y tuvo que parar. Dijo que le dolía la espalda. Estuvo como tres semanas sin jugar y volvió más flaco», dijo Teague. «Yo estaba en la liga, me acuerdo».
Es cierto que Teague estaba en la NBA en ese momento, pero sus recuerdos no coinciden con la realidad. El base sostuvo que aquel episodio ocurrió durante la etapa de James en Miami pero, en realidad, los problemas de espalda de LeBron ocurrieron en Cleveland. De hecho, durante sus cuatro temporadas en Miami nunca se perdió más de tres partidos consecutivos.
Además, Teague también se equivocó en cuanto al calendario de controles antidopaje de la NBA. La liga no empezó a testear HGH hasta la temporada 2015-2016, segundo año de James tras su regreso a Cleveland. En dicha campaña jugó 76 de los 82 partidos y ganó el campeonato. La liga anunció con seis meses de anticipación el inicio de esos controles, tras varios años de preparación, por lo que ningún jugador fue tomado por sorpresa.
A lo largo del tiempo han surgido algunas acusaciones sobre el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en torno a James, pero siempre provinieron de fuentes poco confiables o simples especulaciones de fanáticos. Dado que LeBron sigue compitiendo a un nivel élite después de los 40 años, y es uno de los atletas más dotados físicamente de todos los tiempos, no sorprende que aparezcan este tipo de rumores, del mismo modo que en la MLB se disparan sospechas cuando un bateador tiene una temporada explosiva.
Hasta el momento, no hay motivos para considerar que Teague sea algo más que otra fuente poco confiable en lo que refiere a esta acusación en particular.