
Redacción
En una de sus declaraciones más fuertes contra México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los cárteles del narcotráfico tienen un “tremendo control” sobre el territorio nacional, al punto de influir en funcionarios y políticos electos.
Así lo expresó durante la promulgación de la Ley para Detener Todo Tráfico Letal de Fentanilo (HALT Fentanyl Act) en la Casa Blanca: “Los cárteles tienen una influencia enorme en México. Ejercen un control muy fuerte sobre México. Las autoridades mexicanas están petrificadas. Les aterra presentarse en sus oficinas. Les aterra trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, los políticos y las personas que son elegidas”, declaró.
El mandatario —quien busca regresar al poder en las elecciones de noviembre de este año— también señaló al Cártel de Sinaloa como una de las organizaciones criminales “más duras” y advirtió que la estrategia de ser diplomático ya no es suficiente frente al impacto que tiene el tráfico de drogas. “Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos dejar que eso ocurra”, añadió.
El fentanilo, el enemigo letal
La HALT Fentanyl Act, respaldada de forma bipartidista por el Congreso estadounidense, endurece las penas contra traficantes de fentanilo, amplía la clasificación de sustancias químicas peligrosas —incluyendo variantes más letales como el carfentanilo— y cierra vacíos legales que permitían la manipulación de fórmulas para evadir la ley.
“Durante años, los monstruos que producen fentanilo se han aprovechado de vacíos legales, al hacer pequeñas modificaciones al compuesto químico, y en el proceso hacen variantes mucho más peligrosas. Ahora el fentanilo es 100 veces más potente que el original”, señaló Trump.
Además, denunció que los cárteles han desarrollado rutas sofisticadas para contrabandear drogas, llegando incluso al uso de submarinos, aunque estos fueron localizados y detenidos por las autoridades estadounidenses.
«Dominan México»: Trump endurece postura
Trump fue enfático en su mensaje hacia los cárteles mexicanos y pidió castigos más severos para quienes trafican con drogas.
“Hoy le damos otra derrota a los salvajes narcotraficantes, criminales y a los cárteles que dominan México. Intento ser amable, pero tienen un fuerte control sobre México», afirmó.
El discurso del mandatario coincide con un contexto electoral en el que la crisis del fentanilo y la migración se han convertido en banderas de campaña. No es la primera vez que Trump arremete contra México, aunque esta vez lo hizo con un tono más directo y bajo el respaldo de una nueva legislación.