octubre 23, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Tri Femenil Sub-20 se presentará en su séptimo Mundial consecutivo

Ciudad de México – Este domingo, la Selección Mexicana Femenil Sub-20 debutará en el Mundial de Francia 2018, que representa su séptima participación consecutiva, y la octava vez que llegan a este, desde que se instauró el torneo avalado por la FIFA en 2002.

Canadá 2002 fue la primera sede de dicha competencia, las mexicanas se enfrentaron a Brasil, Francia y Alemania, en Fase de Grupos, perdiendo todos los encuentros y quedando fuera en la primera ronda.

En 2004, el Tricolor Femenil no se clasificó a la justa mundialista disputada en Tailandia. Dos años más tarde, en Rusia 2006, las mexicanas consiguieron un triunfo ante Suiza, 4-2, y cayeron en dos ocasiones, ante Alemania y República de Corea, lo que significó la eliminación en la primera parte del Mundial.

La Copa Mundial del 2008 se llevó a cabo en Chile, la Selección Mexicana Femenil fue comandada por Andrea Rodebaugh, actual DT de Xolos Femenil, pero nuevamente tres derrotas en la Fase de Grupos evitó la clasificasión a la siguiente ronda.

Alemania 2010 significó una historia diferente para las Tricolores, con Roberto Medina Arellano al mando del combinado nacional, por primera vez se llegó a Cuartos de Final, esto como resultado de dos empates, ante Japón y Nigeria, y un triunfo ante Inglaterra. Ya instaladas en la siguiente ronda, la República de Corea volvió a ser el verdugo y sacó del torneo a las mexicanas.

Una de las mejores actuaciones de la Selección Mexicana Femenil fue, sin duda, durante el Mundial de Japón 2012, ya que, por primera vez, se consiguieron seis puntos al vencer a Suiza y Nueva Zelanda, este último por goleada. Las dirigidas, en aquel entonces, por Leonardo Cuéllar llegaron a Cuartos de Final, pero Nigeria se encontró un gol al minuto 109 que apagó las ilusiones tricolores.

Para el 2014, de vuelta a Canadá tras 10 años y ahora con Christopher Cuéllar al frente, México Femenil se quedó en Frase de Grupos nuevamente, cosechó dos puntos producto de empates ante Nigeria e Inglaterra y cayó ante la República de Corea. 

En la última participación, en Papúa Nueva Guinea 2016, la octava Copa del Mundo Femenil Sub-20 en la historia, la escuadra que comandó Roberto Medina Arellano volvió a sumar seis puntos en un torneo de este tipo y se clasificó a Cuartos de Final, pero el pase a Semifinales quedó en el olvido cuando Estados Unidos venció a las mexicanas 2-1.

Ahotra, en Francia 2018, México, nuevamente de la mano de Christopher Cuéllar, compartirá el Grupo 2 con República de Corea, Inglaterra y Brasil, abriendo su participación el 5 de agosto ante el conjunto verdeamarella a las 6:00 horas, tiempo del centro de México. 

Veremos si en esta edición, la Selección Femenil Sub-20 logra superar la barrera de los Cuartos de Final.