Redacción
Thomas Tuchel ha sido nombrado como el nuevo seleccionador de Inglaterra, con el reto de acabar con décadas de espera para que el equipo nacional conquiste un título. El técnico alemán, quien ha dirigido equipos como el Paris Saint-Germain, Chelsea y Bayern Múnich, asumirá su nuevo rol en enero de 2025, en preparación para la Copa del Mundo de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
El director ejecutivo de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), Mark Bullingham, expresó su entusiasmo con la contratación: «Estamos encantados de haber asegurado a Thomas Tuchel, uno de los mejores entrenadores del mundo». Tuchel será el tercer técnico extranjero en dirigir a Inglaterra, después de Sven-Goran Eriksson y Fabio Capello.
El propio Tuchel, de 51 años, declaró su emoción por la oportunidad: «Siempre he sentido una conexión con el fútbol en este país, y ser el seleccionador de Inglaterra es un gran honor. Estoy muy emocionado por trabajar con este talentoso grupo de jugadores».
Tuchel toma el relevo de Gareth Southgate, quien llevó a Inglaterra a dos finales de la Eurocopa y una semifinal de la Copa del Mundo. Southgate renunció tras ocho años en el cargo luego de la derrota ante España en la final de la Eurocopa 2024. Hasta ahora, el único gran título que ha ganado Inglaterra es la Copa del Mundo de 1966.
La FA consideró a varios candidatos antes de decidirse por Tuchel, destacando su éxito en el fútbol de élite europeo. Como entrenador del Chelsea, Tuchel logró ganar la Liga de Campeones al derrotar al Manchester City y también obtuvo la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes.
Bullingham destacó que Tuchel y su equipo, que incluirá a su ex asistente en el Chelsea, Anthony Barry, tienen la misión de llevar a Inglaterra a su mejor oportunidad para ganar la Copa del Mundo en 2026. Mientras tanto, el entrenador de la selección sub-21, Lee Carsley, dirigirá al equipo de forma interina en los próximos partidos de la Liga de Naciones.