Redacción
El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, anunció un acuerdo histórico con la empresa Cal-Maine Foods, Inc., que permitirá la donación de aproximadamente 2 millones 160 mil huevos a bancos de alimentos en todo el estado, como parte de una resolución legal por prácticas de especulación de precios.
Paxton había demandado a Cal-Maine en abril de 2020, al acusar a la compañía, que es uno de los mayores proveedores de huevos en Texas, de manipular el mercado y aumentar ilegalmente el precio de los huevos hasta en un 300 por ciento durante la pandemia de COVID-19.
“Mi oficina tomará medidas enérgicas contra cualquier corporación que aumente ilegalmente los precios a los texanos”, declaró el Fiscal General Paxton. “Cal-Maine intentó aprovecharse de la población de Texas durante la pandemia de COVID-19, y este acuerdo es un paso importante para garantizar la justicia por las acciones poco éticas de la compañía”.
A través de un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Fiscal, se explicó que, como parte del acuerdo, Cal-Maine donará 180 mil docenas de huevos grandes, blancos y/o marrones, que serán distribuidos en los próximos 120 días entre diversos bancos de alimentos del estado. Entre los principales beneficiarios se encuentran el North Texas Food Bank y el Houston Food Bank, que recibirán al menos 30 mil docenas cada uno.
Otros bancos de alimentos que recibirán donaciones incluyen organizaciones en Tarrant, el Centro de Texas, San Antonio, el Valle del Río Grande, El Paso, el Este de Texas, así como regiones del sur, sureste y oeste del estado, con asignaciones que van desde las 2 mil hasta las 20 mil docenas de huevos, dependiendo de la región.
Paxton destacó que, además de la donación, el acuerdo establece reformas obligatorias para evitar futuros abusos. “Nuestros esfuerzos para exigir responsabilidades a Cal-Maine han logrado reformas que ayudarán a prevenir más aumentos ilegales de precios y más de dos millones de huevos gratuitos que serán distribuidos por bancos de alimentos en todo el estado”, subrayó.
Asimismo, Cal-Maine tiene prohibido vender huevos durante periodos de desastre declarado a precios que violen la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas, lo que busca impedir que se repitan prácticas de especulación como las registradas en 2020.
