octubre 22, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Terminó el Ironman Campeche 2018

Invidente Marcos Velázquez, sin límites para concluir Ironman Campeche

Con el esfuerzo en conjunto y hacia un mismo objetivo trazado pese a la adversidad, el invidente Marcos Velázquez una vez más demostró que no hay límites y este domingo concluyó el Ironman 70.3 Campeche 2018.

Con 52 eventos deportivos afrontados, el capitalino, más que orgulloso, afirmó que disfrutó bastante del hecho de competir en esta localidad del sureste mexicano al lado de su amigo y guía, Max Leonardo.

Una plática y una invitación pactada en cinco minutos unió a esta pareja para concluir en más de ocho horas los 1.9 kilómetros de natación, 90 km de bicicleta y los 21.1 km de carrera pedestre.

Más allá del resultado quedó la satisfacción de cumplir con este nuevo reto, en el que vivió inconvenientes como el hecho de que tres veces se ponchara la llanta de la bici, pero superó el problema.


El Golfo de México fue un excelente escenario para la prueba de natación. / Foto: Cuartoscuro
Más
Mexicana María Eugenia Barrera, quinta en Ironman Campeche 2018

La triatleta mexicana María Eugenia Barrera finalizó en el quinto lugar del Ironman 70.3 Campeche 2018, el cual conquistó la bicampeona canadiense Heather Wurtele.

Las 12 mujeres categoría élite salieron en tercer turno por detrás de los hombres profesionales y del ciego Marcos Velázquez y su guía Max Leonardo, para que Wurtele se impusiera con autoridad, sacando su experiencia y firmando una gran remontada en la prueba de bicicleta.

La estadunidense Lauren Brandon marcó el dominio sin permitir que alguna de sus oponentes le hicieran sombra desde que arrancó la prueba de los 1.9 kilómetros de nado, que completó sin problema con un lapso de 24:02 minutos y rebasando, inclusive, a algunos deportistas hombres élite que salieron antes.

A placer, la estadunidense cumplió en la playa del Country Club Marina Campeche para pasar a la pedaleada con casi cuatro minutos de ventaja sobre sus más cercanas perseguidoras. Atrás superaron la etapa acuática Wurtele (27:48) y la tapatía Barrera (27:50).

Todo parecía tranquilo para Brandon, pues con tal diferencia llevaba mano para tumbar a Wurtele, pero ésta sacó la casta y alrededor del kilómetro 80, de los 90 de la prueba, le dio alcance y la rebasó en la bici.

En un momento importante de este Ironman, la actual campeona canadiense, de 39 años de edad, se puso en el primer lugar y sacó más ventaja en la transición de bicicleta a la carrera pedestre, mientras Wurtele necesitó de 1:11 minutos, Brandon se desmoronó y tardó 1:23 en el cambio.

De tal modo que ya a pie fue imposible dar alcance a la dorsal “30” que casi tuvo un ritmo promedio de cuatro minutos por kilómetro, de los 21 en que consistió la tercera prueba de este medio triatlón.

El Foro A Kim Pech, situado en el Malecón de Campeche, vio a Wurtele coronarse y convertirse en bicampeona de esta prueba, que por segundo año en fila se desarrolla en esta localidad y que repartió una bolsa de 25 mil dólares entre los participantes élite de ambas ramas.

Mexicano Alan Carrillo termina en cuarto lugar el Ironman Campeche 2018

El neozelandés Terenzo Bozzone se adjudicó el triunfo en el Ironman 70.3 Campeche 2018, mientras que el mexicano Alan Carrillo se quedó en el cuarto lugar, en la categoría élite.

Una gran fiesta se vivió en esta localidad con la segunda edición de este evento deportivo de resistencia que reunió a mil 400 deportistas de hasta 35 países diferentes y Campeche cumplió como la cuarta sede del Ironman de esta categoría tras Cozumel, Monterrey y Los Cabos.

18 varones iniciaron la prueba élite en la playa del Country Club Marina Campeche y después de manera notable y como parte de un evento incluyente fue el turno de Marcos Velázquez, quien se llevó los aplausos, pues es ciego y fue acompañado de su guía Max Leonardo, ambos mexicanos.

Bozzone impuso su condición de multicampeón mundial, aunque en la primera prueba de nado, se vio superado por los estadunidenses

Rodolphe Von Berg, quien hizo un tiempo de 23:17 minutos, y Kevin Collington con 23:32, atrás dejó la prueba acuática el cubano Michel González (23:34).

En el cuarto sitio apareció Bozzone, candidato al triunfo, y detrás hizo su aparición el mexicano Joaquín Pereda (23:42) y luego dejó los 1.9 kilómetros de nado y tomó la bicicleta Alan Carrillo (25:49) en el lugar 14.