Redacción
Por si la controversia de los altos precios que los taxistas de Cancún imponen a los turistas nacionales y connacionales por trayectos muy cortos no había ido demasiado lejos, una creadora de contenido denunció a través de redes sociales que uno de estos conductores le cobró a ella y a unos amigos extranjeros nada menos que diez mil pesos por un trayecto de media hora.
A través de su cuenta de Tiktok, la influencer Narabask, de padres coreanos y nacida en México, narró si experiencia con estos conductores de transporte público.
“No les voy a mentir, me da un poquito de miedo platicar acerca de este tema pero yo creo que mi deber como persona es advertirles antes de que vayan a Cancún por que yo sí sentí que me iban a matar” comienza a narrar la joven.
Aseguró que desde que llegó al famoso destino turístico de México se sintió “insegura”, pero no sabía decir por qué: “yo sentí que mi intuición me estaba diciendo que yo me tenía que salir de ahí porque era un lugar muy peligroso, pero todavía no sabía por qué”.
En el video cuenta que sus amigos y ella decidieron tomar un taxi que los llevara de donde se hospedaban a Tulum, el cual asegura era un trayecto de no más de 30 minutos. Lo primero que notó es que el conductor era muy agresivo. Cuando le preguntaron que si podrían hacer una parada, el sujeto accedió pero dijo que les cobraría un costo extra, cosa con la que no tuvieron problema.
“Nos paramos cinco minutos en el 7Eleven y luego seguimos nuestro recorrido. Como que deja de haber internet, no había nada, eran como las 12 de la madrugada y de repente se para el taxi y nos dice: ‘oigan, van a tener que pagar antes de que lleguemos porque ya que lleguemos allá no va a haber internet’ y nos dice van a ser 10 mil pesos”. Al cuestionarle la razón de por qué el precio era tan alto, el conductor indicó que de principio eran 5 mil pesos, pero por el desvío a la tienda de conveniencia y por “una vuelta extra”, la cifra aumentó a 10 mil pesos.
“Es que yo no estoy cobrando, están cobrando mis jefes” fue el argumento tajante que dio, advirtiendo que si no le pagaban los dejaría a media carretera a su suerte.
La chica no tuvo más remedio que acceder a pagar; también contó que en otro taxi al que se subieron, el conductor le ofreció drogas. “Ahí me di cuenta que la mafia de los taxis está demasiado cabrón allá, y que la verdad no es algo con lo que yo me quiero meter. La neta no les recomiendo que vayan solos o en pareja, de verdad les recomiendo que sean en grupos grandes con los que se puedan defender”.
Este suceso ocurrió luego de que el conocido influencer Luisito Comunica sufriera en carne propia estos abusos perpretados por los conductores de taxis. En un video que el también empresario mexicano publicó en sus historias de Instagram, expresó su descontento ante lo que calificó como un presunto abuso en las tarifas de taxis durante su visita a Cancún.
El martes 7 de enero, la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez abordó el tema durante una conferencia de prensa. Y anunció medidas para la regulación de tarifas y distancias en el servicio de taxis que operan en los aeropuertos del estado.
“Vigilancia en el tema del aeropuerto y justamente un caso que detona por la característica de esta persona. Evidentemente al subirlo a redes exponencía lo que este presunto taxista efectuó. Recordemos que hay quien rige tarifas y distancias, SICT”, explicó.