Superar marca mundial en Kazajistán, reto importante para Amalia Pérez

Nacional

La mexicana Amalia Pérez tendrá un reto importante en julio venidero en Kazajistán con motivo del Campeonato Mundial de Para-powerlifting, en donde además de buscar puntos para el ranking a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, va por marca del orbe.

Por eso la máxima competidora mexicana en la especialidad y que busca su sexta asistencia paralímpica en Tokio 2020, intensifica sus entrenamientos en la capital del país en donde, además de motivar a nuevas generaciones, perfecciona su técnica.

“Vamos viento en popa”, aseguró la atleta que en los Juegos Paralímpicos Río 2016 logró el oro con un levantamiento de 130 kilos, que además fue record mundial en la división hasta 55 kilogramos.

“Me siento muy bien, estamos trabajando con un grupo más amplio, con gente de Veracruz, Oaxaca y Estado de México, con lo que cada vez se amplía el proceso en nuestro deporte y eso nos motiva inspirar a más atletas”, afirmó a Notimex.

Pérez Vázquez es una de la levantadoras de potencia que desde su primera incursión paralímpica en Sydney 2000 se hizo presente en el podio y así lo ha hecho de manera consecutiva en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Destacó que el desarrollo de su deporte se ha dado de manera considerable y eso habla del trabajo que se hace, aunque todavía se sufre el problema de la discriminación.

“EL tener eventos con la asistencia de jueces certificados por el IPC, nos da ventaja y oportunidad para no tener que hacer gastos para competir en el extranjero. Eso nos da la oportunidad de meter a más gente para las competencias”, aseguró.

La competidora dijo que ser parte del grupo de atletas de para-powerlifting no ha sido fácil porque el tener cinco justas paralímpicas, y va por la sexta en Tokio 2020, requiere de constancia y preparación adecuada.

Refirió que el mundial en Kazajistán será un reto más en carrera deportiva, ya que además de buscar la marca mundial, deberá soportar la llegada de las nuevas generaciones, “de jóvenes que me están alcanzado y eso me motiva más, independiente del país que sean, me da gusto que las mujeres nos superemos a nivel internacional”.

La medallista en los Parapanamericanos Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015 expresó que el respaldo es necesario para llegar en la mejor posición y desde luego superar la marca mundial que tiene la ucraniana Mariana Shevchuk con 130.5 kilos en la categoría.

El Campeonato Mundial de Para-powerlifting está programado del 12 al 20 de julio en la ciudad kazaja de Nur-Sultan (antes Astana).