Redacción
En 18 estados del país, todos los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes son ya imprescriptibles, luego de la publicación, el pasado 14 de noviembre, de la jurisprudencia derivada de una contradicción de criterios denunciada por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF.
En un comunicado se explicó que este criterio establece que estos delitos pueden investigarse y sancionarse sin importar el tiempo transcurrido desde su comisión. La contradicción surgió a partir de dos sentencias emitidas por Tribunales Colegiados en Materia Penal de la Ciudad de México. Mientras uno determinó que los delitos contra menores “caducan”, el otro resolvió que pueden perseguirse en cualquier momento.
Ante ello, en junio de 2025 la Procuraduría Federal presentó la denuncia correspondiente ante un Pleno Regional del Poder Judicial de la Federación. El objetivo fue que dicho Pleno definiera si el artículo 106 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes impide que las víctimas menores de edad estén sujetas a plazos que limiten su derecho a denunciar los delitos de los que fueron víctimas.
Finalmente, el 2 de octubre, el Pleno Regional resolvió que todos los delitos cometidos contra personas menores de edad son imprescriptibles, sin excepción. Durante este proceso, las 32 Procuradurías de Protección estatales presentaron escritos de Amicus Curiae en respaldo a esta interpretación, solicitando que se reconociera que los delitos contra niñas, niños y adolescentes no pierden vigencia.
Con la resolución, se estableció por primera vez un criterio obligatorio para las y los juzgadores, conforme al cual las reglas de prescripción de los códigos penales no aplican cuando la víctima es una persona menor de edad.
Esta jurisprudencia es obligatoria en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
