
Redacción
Cuatro mil corredores participaron de la I Maratón del Valle del Cauca, organizado por la Liga Vallecaucana de Atletismo en Colombia con apoyo de la Gobernación del departamento e Indervalle, en la mañana del domingo 26 de mayo.
Expertos y aficionados se le midieron a correr 10, 21 o 42 kilómetros, en rutas intermunicipales que, en la competencia que salió del Centro de Eventos Valle del Pacífico, pasó por Yumbo, Palmira y terminó en el corregimiento de Rozo.
Entre todos los asistente, una mujer de mediana edad llamó la atención, incluso de quienes no asistieron a la Maratón. Entre cánticos y acompañada de uniformados que marchaban a su lado, logró terminar el circuito con mucho esfuerzo.
La competencia arrancó a las 5:30 de la mañana, con la largada de los corredores de 42 kilómetros, competencia que fue ganada por fondista caldense Carlos Mario Patiño, quien hizo un tiempo de 2 horas 21 minutos; es decir, llegó a la meta alrededor de las 8 de la mañana.
Posteriormente, terminaron la competencia, en sus distintas categorías unos 7 mil atletas, y pasadas las 11 de la mañana, cuando ya se había dado por terminada la competencia y el público se había dispersado, la logística del evento comenzó a recoger todos los materiales usados; sin embargo les pidieron esperar un momento porque una mujer que aún estaba en competencia.
La corredora número 243, quien se inscribió para la competencia de 42 kilómetros seguía en la pista, tras casi siete horas, firme en su determinación de terminar la carrera, a pesar de las invitaciones a renunciar.
En un momento en que pareció quedarse sin fuerzas para terminar, ocho soldados de la Brigada de Apoyo y Acción Integral y Desarrollo N.º2 del Ejército Nacional, que se encontraban acompañando la maratón, se unieron a trotar con la última corredora y entre cánticos cruzaron con ella la meta, donde recibió un reconocimiento a su esfuerzo.
“Gracias por esperarme. Muchas gracias. Tengo mucha pena por haberlos retrasado. Yo sé que había un programa y unos cortes, pero no me rindo”, comentó, conmovida por el gesto de los militares, que no tardó en hacerse viral en las redes sociales.