Redacción
Foto| Andrea Murcia
El movimiento ocurrió a las 13:05 horas de este lunes.
El sismo fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanjuato, Querétaro.
Michoacán
Las y los michoacanos salieron de sus domicilios mientras temblaba.
La Universidad Montrer, en la calle Lázaro Cárdenas, fue desalojada, reportó Quadratín.
En Coacolmán, epicentro del sismo, hubo leves afectaciones como la caída de productos dentro de las tiendas, así como caídas de fachadas en viviendas y grietas en edificios, según imágenes de la misma agencia.
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, reportó los datos preliminares y dijo que “deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital señaló que ya se encuentra articulándose con las unidades de las alcaldías, y que al momento no había afectaciones, esto a las 13:22 horas.
“Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad. Cinco cóndores de la SSC CDMX siguen haciendo sobrevuelo”, apuntó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Guanajuato y Querétaro
Guanajuato y Querétaro sintieron los efectos del sismo. Ambos estados colindan con Michoacán, por eso el sismo se sintió muy fuerte, según reportes ciudadanos.
Hasta el momento, las autoridades de Guanajuato y de Querétaro no reportan daños a causa del temblor que se registró minutos después de los simulacros del 19S, pero han desplegado recorridos para brindar auxilio a la población que así lo requiera.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reportó mediante su cuenta de Twitter que el sismo en Michoacán, perceptible en municipios de Guanajuato no habría dejado incidentes.
El mandatario negó que existan daños humanos o materiales, pero aclaró que se activaron los protocolos de monitoreo en los 46 municipios del Estado.
En León, Guanajuato, escuelas como la Universidad de la Salle Bajío, centros comerciales como Plaza Mayor, Stadium y el Forum Cultural fueron escenarios del pánico y desalojo ante las alarmas sísmicas.
En Celaya, oficinas de gobierno y privadas fueron desalojadas, al igual que varias escuelas.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana de Celaya informa que “hasta el momento no se han registrado afectaciones y no hay riesgo a la población, en caso de emergencia marcar al número 9-1-1″.
Guerrero
El sismo de 7.4 grados, que tuvo epicentro en Michoacán no dejó daños en Guerrero, informaron las autoridades estatales.
El movimiento telúrico se percibió de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande, Centro, Sierra, Norte y Tierra Caliente.
La Secretaría de Protección Civil Estatal activó los procotocolos para la atención de sismos, pero de manera preliminar reportó que no hay daños que lamentar.
Algunos edificios públicos fueron desalojados y en otros no hubo necesidad, porque ya estaban los trabajadores fuera, porque recién había concluido el Macro simulacro nacional.