Redacción
La Fiscalía de Querétaro ejecutó un acto de investigación consistente en tres órdenes de cateo en inmuebles vinculados al establecimiento denominado como centro académico el cual no cuenta con registro oficial ante las autoridades educativas del estado para impartir estudios de nivel medio superior ni para emitir certificaciones válidas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, dos mujeres denunciaron que, en 2021, se inscribieron a los cursos ofrecidos por la citada institución, la cual publicitaba la obtención de un certificado de bachillerato en un plazo de 18 semanas, mediante clases presenciales y virtuales. Una vez concluidos los estudios, ambas solicitaron la entrega de su certificado, sin obtenerlo.
Tras un procedimiento ante la Profeco, en 2023 recibieron documentos presuntamente emitidos por un colegio ubicado en el estado de Morelos. Sin embargo, en 2025, al validar dichos documentos en una institución educativa formal, se determinó que los certificados carecían de validez, al no contar con firmas oficiales, sellos institucionales ni autorización educativa correspondiente.
Durante la investigación, se acreditó que dicho centro operaba en tres ubicaciones:
Colonia Satélite, Colonia Centro y uno mas en el Centro de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro (domicilio fiscal).
Con estos datos de prueba, se solicitaron y obtuvieron tres órdenes de cateo, mismas que fueron ejecutadas en el marco de Sinergia por Querétaro. En los inmuebles se aseguró diversa documentación relacionada con los cursos ofertados, así como diversos certificados presuntamente emitidos por instituciones fuera del estado, además de la identificación de testigos clave para el esclarecimiento del funcionamiento del lugar.
La Fiscalía General del Estado continuará con los actos de investigación necesarios para determinar responsabilidades penales por posibles afectaciones al patrimonio, confianza y formación académica de las personas usuarias de estos servicios.
