Redacción
Tuvieron que pasar 112 minutos para que la Final de la Copa América 2024 se resolviera. Después de la espera por el caos en el ingreso de los aficionados y un partido ríspido, duro, sin muchas jugadas claras de gol, Argentina salió con la victoria y su título 16 en este torneo, gracias a un gol de Lautaro Martínez en tiempo extra, y ya sin Lionel Messi, que tuvo que dejar la cancha por una lesión en el tobillo.
El Toro entró desde la banca en el tiempo extra, y en una gran jugada en triangulación, se encargó de darle la victoria a la Albiceleste y el bicampeonato, algo que no lograban los argentinos desde las ediciones de 1991 ganándole a Brasil y en 1993 venciendo a México.
Los cafeteros fueron mejores en los primeros 15 minutos de cada tiempo. Tuvieron el control de la pelota, dominaron al rival, pero no pudieron armar jugadas claras de peligro sobre la portería del Dibu Martínez, que hasta cierto punto, tuvo una noche tranquila en Miami, al menos en los primeros 90 minutos del encuentro.
Los dos tiempos fueron una calca, pues en ambas Argentina pudo equilibrar el juego después del minuto 20, y aunque también sin mucha claridad, logró meter en su cancha a la escuadra colombiana, acercándose con timidez a la puerta del arquero Camilo Vargas, que tampoco se tuvo que emplear a fondo para mantener su arco en blanco en el tiempo reglamentario.
Al minuto 66 la Albiceleste perdió a Lionel Messi quien había quedado tocado del tobillo derecho en una jugada con Santiago Arias. El astro volvió a la cancha para la segunda mitad, pero no pudo continuar. Dejó el terreno de juego cojeando, visiblemente triste y entre un mar de lágrimas. Nicolás González tomó su lugar.
En los tiempos extras a Argentina le costó tener la pelota para ir al frente. Colombia fue el protagonista a la ofensiva, teniendo un par de jugadas peligrosas en el área del Dibu. Los de Lionel Scaloni terminaron metidos en su cancha defendiendo el empate a cero y pensando más en la definición desde los 11 pasos.
¿Quién anotó en la Final de la Copa América?
Y cuando parecían los penaltis inevitables, una gran triangulación con una excelente recuperación de Leonardo Paredes en media cancha, terminó con un enorme pase de Lo Celso que dejó solo y enfilado a la portería de Camilo Vargas a Lautaro Martínez.
El Toro, que entró de cambio en el tiempo extra, no falló y definió sobre la salida del portero cafetero. El gol de Lautaro fue suficiente y Argentina se convirtió en bicampeón de América, en un final accidentada.